Tatuajes más populares a lo largo de la historia

Los tatuajes son una forma de arte corporal que implica una modificación del color de la piel lograda mediante el uso de tintas que se aplican bajo la epidermis por medio de agujas y una maquina eléctrica. Afortunadamente, en la actualidad el tatuaje esta siendo cada vez más aceptado. Si bien siempre hay grupos que se niegan a verlos como arte, ya no son el tabú que solian ser unos años atras. Esta forma de expresión artística tiene una larga historia y un amplio abanico de estilos. En este articulo analizaremos los más significativos para la historia del arte corporal.

Máquina de tatuar
Máquina de tatuar

Tradicionales, también llamados “Vieja escuela”

Este tipo de tatuajes data de la época del Capitan Cook, allá por el año 1770. Fue su tripulacion quien inició la tradicion de tatuar a bordo, costumbre que rapidamente se extendió al resto de los hombres de la marina. De aquí viene la vinculacion del tatuaje con el mundo del crimen: muchos hombres elegían embarcarse para huir de la ley. Entre los marineros estadounidenses, este ritual tuvo un tinte más patriota. De hecho, la mayoria de los tatuajes tradicionales estadounidenses incluian banderas y simbolos patrioticos.

Fragata con la leyenda "Yendo a casa"
Fragata con la leyenda “Yendo a casa”
Marinera estadounidense
Tatuajes patrióticos
Tatuajes patrióticos

Este tipo de tatuajes se caracterizan por un delineado grueso y firme. Los colores que se usan son los primarios por un motivo práctico: los pigmentos sólidos como los primarios duran más y resisten mejor la exposicion al sol a la que se sometian los marineros. Los diseños suelen ser simétricos y equilibrados. Entre los más recurrentes encontramos anclas, agilas, banderas, fragatas, timones, estrellas, mujeres, navajas y rosas, entre otras cosas.

Su lema era: "El trabajo bueno no es barato, y el trabajo barato no es bueno"
El máximo exponente de este tipo de tatuajes fue el gran Norman Keith Collins, tambien conocido como Sailor Jerry. Su lema era: “El trabajo bueno no es barato, y el trabajo barato no es bueno”

 

Realismo

Este estilo de tatuajes esta representado mayormente por retratos fieles. Pueden ser tanto de un paisaje como de un rostro, los cuales parecen cobrar vida cuando se plasman en la piel. Este tipo de tatuajes se caracterizan por el uso de una amplia gama de colores, como asi también por las escalas de grises. Los detalles, junto con la iluminación y la sombra son clave. Entre los más reconocidos exponentes en este estilo podemos destactar al ucraniano Dmitriy Samohin y a la afamada Kat Von D. A continuacion les ofrecemos una serie de imagenes para que puedan apreciar su arte.

Dmitriy Samohin en plena acción
Dmitriy Samohin en plena acción
Salvador Dalí y Albert Einstein por Dmitriy Samohin
Salvador Dalí y Albert Einstein por Dmitriy Samohin
Cocodrilo, mérito de Samohin
Cocodrilo, mérito de Samohin
Kat Von D también lleva tatuajes realistas
Kat Von D también lleva tatuajes realistas
Kat, manos a la obra
El artista Jeffree Star es el lienzo oficial de Kat von D
El artista Jeffree Star es el lienzo oficial de Kat von D

 

Oriental o tradicional japonés

Acorde a la informacion revelada por hallazgos arqueologicos, el tatuaje formó parte del cotidiano de los japoneses desde el 11000 a.C., pero fue recien en el 300 a.C. que comenzó a popularizarse, llegando a más esferas de la sociedad.

tatooyakuzatatuaje

Se cree que los tatuajes eran usados en la antiguedad para definir el rango social de quien los poseía. Aquellos considerados como “no humanos” (reos, vagabundos, entre otros) debían llevar tatuajes indicando su condicion social. Bajo la influencia de Confucio, modificarse o dañar al cuerpo intencionalmente era algo inconcebible; por esta razon, las personas tatuadas eran consideradas como delincuentes y condenadas al destierro. Además, el tatuaje era utilizado como una forma de castigo; es decir, se les tatuaba un circulo en los brazos a los delincuentes.

¿Te gustó este artículo? ¿Tenés tatuajes de estos estilos? Comentanos.

LEER TAMBIÉN  Ejemplos de cómo maquillarse la boca en Halloween