80 Ejemplos de Sufijos

Para los estudiantes del español, los sufijos se pueden clasificar como diminutivos, aumentativos, peyorativos, cognados ingleses y misceláneos. Y uno, el sufijo adverbial, que es una clase propia. A continuación encontrarás la definicion de sufijos seguido de una gran cantidad de ejemplos para que puedas aplicar en la vida cotidiana.

¿Qué son los sufijos?

Los sufijos son simplemente terminaciones de palabras que se pueden usar para modificar el significado de una palabra. Usamos sufijos en inglés todo el tiempo, y casi todos los que utilizamos en inglés tienen un equivalente en español. Pero el español tiene una variedad aún mayor, y su uso no siempre es tan obvio como lo sería en inglés.

Tome una palabra común como manteca, por ejemplo. Esa es la palabra para manteca de cerdo, un ingrediente de cocina muy utilizado en algunos países de habla hispana. Agregue la terminación -illa, una terminación común, y se convierte en mantequilla o mantequilla. Agregue la terminación -ero, y se convierte en mantequero, lo que puede significar un lechero o un plato de mantequilla. Agregue la terminación -ada, y se convierte en mantecada o tostada con mantequilla. Agregue -ado, y se convierte en mantecado o helado francés.

Desafortunadamente, no siempre es posible averiguar qué significa una palabra simplemente conociendo la palabra raíz y los sufijos. Pero los sufijos pueden dar suficientes pistas que en contexto puede hacer una conjetura educada.

El sufijo adverbial

Probablemente el sufijo español más común es -mente, que generalmente se agrega a la forma de adjetivo femenino singular para convertirlos en adverbios, del mismo modo que agregamos “-ly” en inglés.

LEER TAMBIÉN  40 Ejemplos de Rima

Diminutivos

Estos sufijos son extremadamente comunes y se utilizan para hacer que una palabra se refiera a algo más pequeño, ya sea literal o figurativamente como en una forma de cariño. Por lo tanto, un gato es un gato, pero un gatito es un gatito.

En inglés, a veces hacemos lo mismo agregando “-y”. El diminutivo más común es -ito (o su equivalente femenino, -ita), algunas veces expandido a -cito o, con menos frecuencia, -illo o incluso -zuelo. Puede agregar una de estas terminaciones a muchos sustantivos y adjetivos para llegar a una forma diminuta.

Ejemplos:

  • perrito (perrito)
  • Hermanito (hermanito)
  • papelito (hoja de papel)

Aumentativos

Los aumentativos son lo opuesto a los diminutivos y no se usan tanto. Las terminaciones aumentativas incluyen -ote, -ota, -ón, -ona, -azo y -aza. Por ejemplo, un arbolote es un árbol grande, y un hombrón es un tipo grande o duro.

Así como los diminutivos a veces se usan para denotar una calidad entrañable, los aumentativos pueden usarse para transmitir una connotación negativa. Mientras que un perrito puede ser un perrito lindo, un perrazo podría ser un gran perro de miedo.

Una forma aumentativa, -ísimo, y sus formas femeninas y plurales se usan con adjetivos para formar un superlativo. Bill Gates no es solo rico, es riquísimo.

Peyorativos

Los peyorativos se agregan a las palabras para indicar desprecio o alguna forma de indeseable. Incluyen -aco, -aca, -acho, -acha, -ajo, -aja, -ote, -ota, -ucho y -ucha. La traducción precisa a menudo depende del contexto. Los ejemplos incluyen casucha, una casa que se está cayendo a pedazos, y ricacho, refiriéndose a una persona que es rica de alguna manera indeseable, como arrogante.

LEER TAMBIÉN  120 Ejemplos de conectores textuales

Ejemplos de sufijos

populacho mamarracho ricacho profesorado
alumnado colegiado comunicación enajenación
racionalización polaco panadero ganadero
heladero regadera lavandera matadero
lavandero lavadero aparcadero embarcadero
claustrofobia mutagénesis endogénesis oncogénesis
multiforme pelecaniforme apterigiforme epileptiforme
androgénico iatrogénico transgénico psicogénico
vagancia pulmonar raticida pueblacho
amarillento frances porton meson

Mas ejemplos de sufijos

muchachote burraco camionaso tekilaso
casona hombrazo presiona probrecito
pececito abuelito papito mamita
hermanito hermanita calladito escalerita
casita vasito tecladito finolis
gentusa pasillo pecador pescador
procesador estudiante determinante corredor