150 Ejemplos de Palabras con Ñ

Si hay algo que definitivamente es español es, por supuesto, la letra ñ. Se ha convertido en un símbolo nacional. Después de todo, incluso el nombre del país España, tiene la letra, así que debe ser algo serio. En general, el idioma español no tiene mayores problemas de ortografía, bueno, excepto por los acentos y tal vez algunas letras que pronuncias de forma diferente a como las escribes. Sin embargo, existe la letra ñ, que no podemos encontrar realmente en otros idiomas.

Los orígenes de la letra ñ

Como saben, el idioma español junto con el italiano, el francés, el portugués y el rumano tienen orígenes en latín. Como sabrá, el sonido representado por la ñ no tiene una letra equivalente en latín. Entonces, a principios del siglo XII, debido a la necesidad de tener una representación gráfica de este sonido, los españoles comenzaron a ponerle un acento en la parte superior de la letra. En este caso, una línea ondulada en la parte superior de la n, para simplificar las letras dobles.

Algunos grupos de consonantes en latín como gn, nn o ni tuvieron una evolución diferente en las lenguas romances. En cada uno de estos idiomas, la representación gráfica de este sonido era diferente. Gn en italiano y francés, ny en catalán, nh en portugués. En cuanto a la lengua medieval española, la representación gráfica seleccionada para el sonido fue nn. Este grupo de letras usualmente se abreviaba en una sola n con una línea ondulada en la parte superior. Así es como apareció esta nueva carta. También fue el caso con otras cartas también. Sin embargo, la letra ñ es probablemente la más famosa.

LEER TAMBIÉN  150 Ejemplos de Palabras con Z

Ejemplos de palabras con letra ñ

acompañar acuñar adueñar albaceteño albañil
aledaño alfeñique aliñar almizcleño amañar
antaño añada añadir añil año
añojo añorar apañar apiñar apuñalar
araña bañar Uña Niño Niña
Piña Leña Pañuelo Muñeca Ñoña
Ñarra Ñisca Ñañara Ñoclos Ñango
Ñandú Ñato Ñoclo Ñácara ñu
ñuta ñeque ñutas ñaques ñongos
ñañería ñoñería ñaruso ñaques ñica
ñaco ñire ñique ñus cariño
empañar empeñar compañía cumpleaños paño
teñir bañador moño coño acompañar
añil sueño soñar soñador risueño
greña gruñido guadaña guiñar guiño
hazaña hogaño huraño indomeñable legaña
leña maño musaraña señalar soñar
leñador montaña roñoso señor sueño
madrileño moño sabañón señoría sureño
mañana muñeca señal señuelo tacaño
Cuñado Moñanero Señor Añejamiento Diseño
Año Paño Araña Añora Diseñar
Muñeca Piña Extrañar Añade Montaña
Piñata Cuñada Extraño Añadir Montañés

La evolución de la letra ñ

A medida que pasaban los años, más y más personas comenzaron a usar la línea sobre la n para ahorrar más tiempo y evitar la duplicación de la misma letra. Así es como, en el siglo XIV, la letra ñ era la única letra que se usaba en el caso de una duplicación. Si volvemos al origen de algunas palabras, podemos ver cómo evolucionaron. En latín, por ejemplo, la palabra: donna, tiene el equivalente español doña. Algunos otros ejemplos incluyen las palabras: año y caña, ambos con orígenes latinos.

Está claro que la letra ñ, no es solo un símbolo de identidad nacional, sino también una forma útil de ahorrar tiempo. Imagínense el tiempo total y la tinta que uno podría ahorrar reescribiendo Don Quijote. La única parte mala para las personas que están aprendiendo español es el hecho de que tienen que aprender una letra más. ¡Al menos no es un alfabeto completamente nuevo!