150 Ejemplos de Palabras con G

En esta oportunidad les traemos una gran cantidad de palabras que empiezan o contienen la letra G. Ademas, encontraras luego toda la información necesaria acerca del surgimiento de dicha letra y su modificación a través del tiempo. No te olvides de compartir el articulo.

Ejemplos de palabras con G

Ganar Gancho Ganga Garabato Garantia
Garra Garrote Gas Gasa Gato
Geologia Geometria Gerente Geriatra Gimnasio
Gimnasta Ginecologo Aguda Adaguo Adague
Abogue Agua Engullir Agitar Eugenio
Aguantar Aguacate Gemir Gemelo Gelatina
Gazapo Gaviota Gitano Gis Girasol
Aguace Aguace Aguada Aguado Aguais
Aguaje Aguaji Aguape Aguara Aguare
Aguase Aguate Aguayo Uruguayo Gonzalo
Aguaza Aguazo Aguacen Aguces Agucia
Agudas Agudeza Agudos Ague Aguies
Aguela Aguien Agura Aguere Aguero
Aguio Aguita Aguite Argue Gaban
Gabardina Ganzo Gil Gordo Gay
Gallina Gallo Galon Galvanizar Gama
Ganadero Generacion Ganancia Gananciosa Ganancioso
Ganapierde Ganariamos Ganchillos Ganchuelas Ganchuelos
Ganduleaba Gema Gemir General Genetica
Genetico Gaza Gato Gaston Ganduleare

Historia de la letra G

G, séptima letra del alfabeto. La historia de esta letra comenzó con el alfabeto latino. El alfabeto griego del que se derivaba el latín etrusco la representaba en su tercera letra gamma (Γ). Esto pasó al latín y se usó en su forma redondeada C para representar el mismo sonido, como en la palabra recei (probablemente una forma dativa temprana de rex, “rey”), que aparece en una inscripción latina temprana. La letra, sin embargo, llegó a representar la parada velar sorda, y así expulsó a la K. Esto probablemente se debió a la influencia etrusca. Para evitar confusiones, una nueva letra G se diferenciaba de la C y se usaba para representar el velar sonoro, mientras que la C de ahora en adelante solo representaba el velar sordo. La nueva letra se colocó en el alfabeto en el lugar de la zeta griega (Ζ) que no se requería en el alfabeto latino.

LEER TAMBIÉN  100 Ejemplos de Antónimos

La forma uncial de la letra en los siglos VI y VII fue una forma transicional entre C y G. La forma con una cabeza redondeada, de la cual se deriva la minúscula g moderna, aparece primero en la escritura cursiva latina a comienzos del siglo VII , tomando el lugar de formas anteriores. Una forma minúscula de cabeza plana fue adoptada por la escritura irlandesa de los siglos VI y VII, y tal forma se había utilizado en la cursiva latina desde el siglo V hasta el siglo VIII. Una forma aparece en la escritura merovingia (francés pre-carolingio) en el siglo VIII, y un descendiente de esta fue adoptado en la mano carolingia.

La forma de cabeza plana fue adoptada por los primeros ingleses de los irlandeses y siguió siendo la única forma de letra en uso en Inglaterra hasta la introducción de la escritura carolingia por los escribanos normandos en el siglo XII. Mientras tanto, se habían producido ciertos cambios en el sonido representado por la letra. El velar sonora se había palatalizado antes de las vocales delanteras e y o. Así, la forma plana de la letra, la única forma en uso en la Inglaterra prenormanda, representaba las vocales velares antes de las vocales traseras, las vocales palatales delante de las delanteras. También representaba el sonido ahora representado por y inicialmente antes de las vocales delanteras.

En inglés medio, el tope palatino se convirtió en el sonido ahora representado por j, un cambio similar tuvo lugar en el desarrollo del velar latino en el continente. Por lo tanto, los normandos introdujeron este sonido en oídos ingleses, y en el período del inglés medio las dos formas de la letra minúscula se usaban para representar diferentes sonidos. La forma de cabeza redonda representaba el velar sonoro (g moderna) y el sonido de j, mientras que la forma de cabeza plana representaba el tope palatino y el sonido de y.