25 Ejemplos de Mapas Mentales

¿Qué son los mapas mentales y qué tipos hay?

Los mapas mentales son ampliamente utilizados por los diseñadores y no diseñadores como método de intercambio de ideas en las primeras etapas de los proyectos con el fin de explorar las ideas o resolver los problemas del proyecto. Los mapas mentales pueden ser creados usando dibujos en papel o una pizarra blanca, con notas adhesivas, o a través del uso de herramientas en línea.

Como los mapas mentales son ampliamente utilizados en las reuniones, el logro exitoso de una sesión de mapeo mental requiere la comprensión de los diferentes tipos existentes y cuál es el ajuste apropiado durante la reunión. En general, hay tres tipos comunes de mapas mentales en base a los propósitos del proyecto: mapas mentales de la biblioteca que se utilizan para rastrear información, mapas mentales de presentación que se utilizan para presentar ideas y mapas mentales de línea de tiempo que se utilizan para organizar y construir un plan de proyecto. Esta taxonomía se relaciona con el objetivo de utilizar los mapas mentales y el tipo de información que se utiliza en la lluvia de ideas.

reference-mind-map

Mapas mentales de referencia

Los mapas mentales de la biblioteca, también conocidos como los mapas de referencia, se utilizan para organizar información de manera visual, por lo que múltiples piezas de información o temas pueden ser escaneados fácilmente sin perderse ninguna parte. Por lo tanto, este mapa mental comienza con una serie de ideas o temas separados, y luego, estas ideas se organizan en una estructura de árbol. Esta estructura tiende a construir un vínculo entre las ideas relacionadas y las organiza cómo un tema principal en conjunto.

El mapa mental de la biblioteca se puede utilizar para lograr lo siguiente:

  • Explorar un tema específico y las ideas relacionadas a su alrededor. Por ejemplo, los miembros del equipo pueden utilizar este método para explorar un problema específico, como un semáforo, y todos los temas relacionados con este problema a fin de resolverlo.
  • Organizar la información sobre un proyecto específico o tema en un método visual que se puede controlar fácilmente durante la discusión.

Mapas mentales de presentación

Este tipo de mapa mental se utiliza para presentar una progresión de ideas, tales como contar una historia o el seguimiento de una llamada al proceso de acción. Estos mapas mentales tienden a presentar visualmente el flujo de las ideas con el fin de realizar un seguimiento de los pasos y la información relacionada con cada paso. A diferencia del mapa mental de referencia, el mapa mental de presentación está diseñado para seguir la discusión y visualizar su flujo específico, en lugar de controlar la sesión a través de las ideas recogidas. Por lo tanto, este método se centra en los asistentes en lugar de en el tema. Aunque el tema principal está escrito como base para el mapa mental, se controla con la discusión del equipo.

presentation-mind-map

Este tipo de mapa mental se puede utilizar para lograr lo siguiente:

  • Presentar un comportamiento específico de los consumidores cuando se utiliza un producto y los pasos que siguieron los consumidor con el fin de archivar un objetivo específico, como la compra de un producto o suscribirse a un sitio web.
  • Las presentaciones escolares, cuando el alumno tiene que seguir un flujo específico de información. Es una versión simplificada de una presentación de PowerPoint con un enfoque más directo y sencillo.
  • Discutir un argumento o una situación y los pasos basados en esta situación.

Mapas mentales de planificación

Cuando se debe planificar un proyecto específico o la elección de diferentes acciones durante el avance del proyecto, el mapa mental de planificación puede ser utilizado para presentar visualmente diversas acciones y las relaciones de la sub-acciones que se pueden esperar de diferentes planes. Por ejemplo, este tipo de mapa mental puede ser utilizado para un plan específico, como una estrategia de proyecto, plan de acción, o la resolución de problemas. El tema central de este mapa mental refleja el resultado deseado. Cada sub-tema tiene como objetivo representar un camino que se mueve hacia el logro del objetivo central. Por ejemplo, la idea central puede estar en aumentar la cuota de mercado con un porcentaje específico, y el tema relacionado se centra en los planes para lograr este objetivo. Estos tipos de mapas mentales se pueden utilizar para lograr lo siguiente:

planning-mind-maps

  • Planear y construir proyectos de estrategia que se puedan lograr a través de medidas específicas.
  • Resolver problemas mediante el establecimiento de la búsqueda de una solución como el principal objetivo y la discusión de los posibles métodos para resolver el problema durante la sesión de lluvia de ideas.

Mapas mentales comunes

Los mapas mentales comunes se refieren al uso más básico del término que se encuentra comúnmente. A menudo equivaldría a términos tales como mapas de negocios, mapas visuales, mapas de ideas, mapas de información, diagramas de araña y diagramas de burbujas.

Diagramas de arañas

Los mapas de araña son similares en estructura a los mapas mentales. Hay otro uso del término “diagrama de araña” que se relaciona con una extensión de los diagramas de Eulter.

accucore-c18-c30

Diagramas de burbujas

Un diagrama de burbuja es un tipo de mapa donde el texto aparece en nodos que son círculos, elipses, rectángulos u otras formas.

captura-de-pantalla-2012-04-11-a-las-16-58-29-450x348

Paisajes mentales

Los paisajes mentales son diferentes de los mapas mentales por diferentes razones, pero comparten atributos como el color, las imágenes, el diseño libre y la sensación orgánica o natural, que juntos tienen como objetivo inspirar el pensamiento creativo y ayudar a la memoria.

El término parece haber sido utilizado por primera vez por Nancy Margulies, que facilita sesiones de pensamiento creativo en las principales organizaciones y corporaciones, y alienta su uso también en los estudiantes.

Mapas conceptuales

Dos características principales de los mapas conceptuales son que cualquier cosa puede conectarse con cualquier cosa y las relaciones no sólo se dan de forma lineal, sino de forma descriptiva.

mapa_conceptual

Diagramas de árbol

Los diagramas de árbol pueden usarse cuando un tema a analizar puede desglosarse en una jerarquía rígida. Se utiliza por ejemplo para los análisis de dominios de negocio en una organización grande. Fue construido como un apoyo estratégico para el modelado posterior de los sistemas de información. Este no es un organigrama y no se propone mostrar cómo se organiza una empresa o sus líneas de reporte.

6963214_orig

Los organigramas son a menudo ejemplos de diagramas de árbol, aunque cuando una persona contesta a dos supervisores, o cuando las líneas de puntos se incluyen para mostrar comunicación informal pero importante, el organigrama será una estructura de árbol imperfecto.

051d02e06164ae8bf4e2e7215314200d 4299550521_babdfa5093_b caracteristicas-mapas-mentales como_hacer_mapas_mentales_ejemplo-eye-loss como-crear-un-mapa-mental-2 como-hacer-mapa-mental dcognitivo_007 ejemplo-mapa-mental3 ejemplos-de-como-hacer-mapas-mentales foto-mapa-mental-2 mapa-mental mapamental8 mapa-mental-creatividad mapas-mentales-sociedad programas-mapas-mentales software-para-crear-mapas-mentales usos-mapa-mental

¿Qué piensas de este fabuloso artículo? ¿Has entendido las diferencias entre los diferentes tipos de mapas mentales existentes? Comparte este fabuloso artículo con tus amigos y conocidos en tus redes sociales favoritas. Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.

Hasta pronto!!!