60 Ejemplos de factores Bióticos y Abióticos

Los factores abióticos y bióticos son los que componen un ecosistema. El ecosistema es la forma en que las cosas vivientes y no vivientes dentro del entorno interactúan como una unidad. Los factores bióticos presentes en un ecosistema dependen en gran medida de los factores abióticos que están presentes. Incluso pequeños cambios en cualquiera de los factores pueden tener una gran consecuencia en el sistema como un todo.

 

Factores abióticos

Las características geológicas como el agua, el suelo, las rocas y los minerales son factores abióticos.
Los factores abióticos son todos componentes no vivientes de un ecosistema. Estos factores incluyen características químicas y geológicas como agua o falta de agua, suelo, rocas y minerales. Otros factores abióticos incluyen componentes físicos como la temperatura y el clima que afectan el ecosistema.

Factores bioticos

Los factores bióticos en un ecosistema incluyen todos los seres vivos. Todas las plantas, animales, hongos, protistas y bacterias dentro de un ecosistema conforman los factores bióticos de ese sistema. Los factores bióticos se pueden descomponer aún más en productores, consumidores y descomponedores. Los productores crean sus propios alimentos, como las plantas a través del proceso de fotosíntesis. Los consumidores deben comer a otros para obtener energía, como animales que pastan o animales depredadores. Los descomponedores descomponen los desechos tanto de los productores como de los consumidores. Ciertas especies de escarabajos, gusanos y bacterias son tipos de descomponedores.

LEER TAMBIÉN  4 ejemplos de recursos no renovables

60 Ejemplos de factores Bióticos y Abióticos

Plantas de aire
Malva albaricoque
Azaleas árticas
Musgo ártico
Amapola ártica
Sauce ártico
Aguacate
Pelota de musgo
Bambú
Plátanos
Bear berry
Abejas -avispa, miel, carpintero, avispones
Patos azules
Bromelias
Arbusto mudamente
Musgo de caribú
Mandioca
Hierba de algodón
Cianobacterias
Hormiga acacia
Cocodrilo americano


Oso hormiguero
Ártico manosea abejas
Ardilla de tierra ártica
liebre ártica
Halcón peregrino ártico
Musarañas árticas
Lobo ártico
Tejón
Barracuda
Bajo
Murciélagos – la mayoría
Osos – negro, americano, asiático, grizzly, Kodiak, sol, Polar
Borrego cimarrón
Linces
Cactus Wrens
Ganso de Canadá
Caribú
Bagre
Bacterias: estreptomices, penicilo, bacilo, aspergillus
Almejas
Cucarachas
Cangrejos
Lombrices de tierra
Gusanos planos
Moscas


Camarón de agua dulce
Hongos – setas
Langostas
Macrofauna
Mesofauna
Microbios
Microfauna
Protozoos
Hongo de estante
Babosas
Caracoles
Termitas

Tipos de factores bióticos

Autótrofos

La palabra autotrofo significa “autoalimentador”. También conocidos como productores, los organismos en esta categoría son en su mayoría plantas verdes y algas que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis. La energía que almacenan sirve como alimento para los consumidores y los descomponedores (ver a continuación) ya sea directa o indirectamente. Autótrofos que no usan la fotosíntesis para hacer que su comida use otro proceso llamado quimiosíntesis. En este caso, los organismos toman material orgánico de su entorno y lo transforman en nutrientes orgánicos, sin la necesidad de la luz solar.

Heterotrofos

Heterotrofos (“otros alimentadores”) son consumidores en el ecosistema. Comen organismos más complejos como plantas y / o animales. Algunos ejemplos de heterótrofos son bacterias, protistas, hongos, herbívoros (ciervos, vacas, ovejas), carnívoros (osos, leones, perros) y omnívoros (aves, ardillas, ratas y humanos).

Detritívoros

Los detritívoros también son consumidores, pero obtienen su propia categoría debido a lo que alimentan. Estos organismos también se conocen como los descomponedores, y comen organismos muertos directamente o descomponen cosas muertas para obtener energía. Ejemplos de detritívoros son lombrices, hongos, escarabajos peloteros, milpiés, estrellas de mar y cangrejos violinistas.

Tipos de factores abióticos

Climático

Los factores climáticos son cosas como el agua, la luz solar, la humedad, el clima, la temperatura y el pH. Para los organismos que viven en el agua, las ondas sonoras, las mareas, la claridad del agua, la exposición a la luz solar y la presión se consideran factores abióticos. El viento es un gran ejemplo de un factor abiótico que afecta a muchos otros.

Edafico

Edaphic proviene de la palabra griega edaphos que significa piso. Se refiere a factores abióticos como la geografía de la tierra y las características del suelo, como el contenido mineral. La topografía de la tierra, tales como elevaciones, montañas, valles, depresiones y pendientes contribuyen a las características de un ecosistema.

Social

Cómo se usan la tierra y los recursos en un área son ejemplos de factores abióticos sociales. Los seres humanos tienen un impacto en muchos factores abióticos, pero los sociales son particularmente susceptibles a un cambio a mayor escala y esto puede tener un profundo impacto en otros factores abióticos, factores bióticos y ecosistemas. Ejemplos de factores abióticos sociales son la tala indiscriminada de los bosques, la minería, la maldita construcción y la agricultura.