5 Ejemplos de componentes de los embutidos que los hacen perjudiciales para la salud

Los alimentos cárnicos procesados, mejor conocidos como embutidos, son muy consumidos alrededor del mundo, por su riquísimo sabor y porque ademas se pueden encontrar a un bajo precio y pueden incluirse en diferentes platos. Lo que no muchos tienen en cuenta, es que estos alimentos se fabrican a partir de recortes y sobras de animales ricos en grasas, ademas de que se le agregan químicos para aumentar su vida útil y para que luzcan siempre frescos. Estos compuestos agregados pueden generar efectos negativos en el organismo si se consumen de forma habitual.Embutidos-de-origen-animal-500x332

Los embutidos poseen en su composición:

  1. Carne animal: Se cree que el ingrediente principal de los embutidos es la carne animal, sin embargo, es muy poca la cantidad de esta que poseen. Esta se reemplaza con pollo y cerdo, los cuales aportan grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol de la sangre aumentando también así el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Estas carnes también, son de difícil digestión lo que puede causar daños en los intestinos y dar lugar a la acumulación de toxinas causantes de enfermedades de curso crónico. A su vez aportan muchas calorías y grasas saturadas como se menciono anteriormente,lo que predispone a sufrir obesidad a quienes los consumen habitualmente.
  2. Jarabe de maíz alto en fructosa: Este es un alimentos modificado geneticamente, el cual podría tener ciertos niveles de mercurio, un mineral que puede causar mucho daño al organismo cuando se acumula después de consumirlo en cantidades excesivas.  Alrededor de un sesenta por ciento de las salchichas que se venden en el mercado contienen cantidades altas de jarabe de maíz alto en fructosa.
  3. Sal: Este es uno de los ingredientes que se encuentran en mayor proporción en los embutidos. La sal afecta a la salud cardiovascular y provoca retención de líquidos.
  4. Azucares: Estos, son utilizados en la fabricación de embutidos para disfrazar el sabor de la sal en exceso que se les adiciona, y también produce ácido láctico. Los azucares que se le agregan pueden generar desequilibrios  en los minerales del cuerpo, provocar que la sangre se caliente, irritar y degenerar el sistema nervioso y afectar gravemente al páncreas y al hígado. Los mas utilizados son lactosa,dextrosa, glucosa, jarabe de maíz y almidón.
  5. Ácidos y conservantes: Uno de los conservantes que mas se utilizan en la fabricación de estos alimentos es el nitrito de sodio, el que hace que por ejemplo las salchichas luzcan mas frescas y libres de microbios. Esta sustancia adicionada a los embutidos puede producir cáncer de estomago y otros tipos de esta enfermedad.