50 Ejemplos de Artefactos Tecnologicos

A continuación les traemos una gran cantidad de ejemplos de artefactos tecnológicos para que puedan descubrir e informarse acerca del funcionamiento de los mismos. Estos artefactos se dividen en electrónicos y eléctricos. En las comunidades técnica y de ingeniería, los términos eléctricos y electrónicos a menudo se combinan debido a la escasa comprensión de las diferencias sutiles pero significativas entre ellos. Comprender la diferencia es importante no solo porque los dos términos tienen significados diferentes, sino por la tendencia a abstraer o abreviar un lenguaje muy particular durante la conversación técnica. Un malentendido o falta de comunicación con un ingeniero podría significar la diferencia entre la construcción de una tostadora eléctrica o una tostadora electrónica.

Surgimiento de los artefactos tecnológicos

En 1893, Alan MacMaster inventó la primera tostadora eléctrica en Edimburgo, Escocia. Los elementos de calefacción en una tostadora convierten la energía eléctrica en calor para que pueda quemar la tostada. Aquí radica la distinción entre dispositivos eléctricos y electrónicos: la manipulación de la energía en la tecnología.

Ejemplos de artefactos tecnológicos eléctricos y electrónicos

Entretenimiento

Apple iPod Nintendo Game Boy Sony Watchman TiVo
Panasonic DVD-L10 Audio Highway Listen Up Sony Walkman TPS-L2 Zenith Space Command
Optical Media Logitech Harmony Genica GN803 Tavarua Sony Discman D-50

Computación

Apple iPad Asus Eee PC 700 Apple PowerBook 100 LED
MicroSD Radio Shack TRS-80 Model 100 Connectix QuickCam Apple PowerBook 100
DiskOnKey Hewlett-Packard HP-65 MITS Altair 8800 Engelbart Mouse

Comunicación

Apple iPhone Motorola DynaTAC 8000x Olympus Zuiko Pearlcorder Samsung Uproar
Sharp J-SH04 BlackBerry 6210 Ballpoint Pen Bluetooth Headset
Palm Pilot 1000 PhoneMate Model 400 Speak & Spell Novatel Wireless MiFi

Camaras

Apple QuickTake 100 Canon EOS 5D Mark II Nikon F Kodak Instamatic 100
Polaroid SX-70 Sony Mavica MVC-FD5 Pentax K1000 Eye-Fi
Kodak EasyShare One Sony Betamovie BMC-100P Flip Fujifilm Quick Snap Disposable Camera

Diferencias entre artefactos eléctricos y electrónicos

Los dispositivos eléctricos toman la energía de la corriente eléctrica, el flujo de electrones en un conductor, y la transforman de manera simple en alguna otra forma de energía, muy probablemente luz, calor o movimiento. Un dispositivo eléctrico es aquel que usa directamente energía eléctrica para realizar una tarea.

Por el contrario, los dispositivos electrónicos hacen mucho más. En lugar de simplemente convertir la energía eléctrica en luz, calor o movimiento, los dispositivos electrónicos están diseñados para manipular la corriente eléctrica de forma que agregue información significativa a la corriente.

Por ejemplo, una tostadora electrónica utiliza los mismos elementos de calentamiento, muelles y parrillas como tostadora eléctrica, pero puede incluir una variedad de componentes más complejos, como un panel de visualización electrónico que le muestra el progreso de su tostado, o un termostato electrónico que intenta mantener el calor a la temperatura adecuada. La electrónica se refiere a la tecnología que funciona controlando el movimiento de los electrones de maneras que van más allá de las propiedades electrodinámicas como el voltaje y la corriente.

Típicamente, si algo usa electricidad simplemente como energía, es eléctrico. Si usa electricidad como medio para manipular información, es casi seguro que sea electrónico. Los dispositivos eléctricos y electrónicos están compuestos por categorías diferentes pero superpuestas pero, en resumen, todos los dispositivos electrónicos son también dispositivos eléctricos, es un subconjunto.