Varios pueden ser los motivos que lleven a un grupo de rock a la difícil, y a veces trágica, decisión de separarse. Diferencias entre los artistas, guerras de egos, celos, explotación por parte de los managers, cuestiones de índole económico, conflictos amorosos y abusos de drogas y alcohol encabezan la lista de causantes de tales desenlaces.

rock634108_201504172206110000001

En este artículo analizaremos ejemplos de grandes bandas de rock que por uno u otro motivo han dejado de ser, justamente, bandas.

Led Zeppelin

Oriundos de Londres, Inglaterra, Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (voz y percusion menor), John Paul Jones (bajo, teclado, mandolina y flauta) y el difunto John Bonham (batería) supieron conformar una de las bandas de mayor trascendencia en la historia del rock. Los muchachos decidieron darle fin a sus actividades luego del fallecimiento de Bonham, quien fue hallado sin vida en “The Old Mill House”, residencia de Jimmy Page en Windsor. El rockero habia aspirado accidentalmente su propio vomito, producto del abuso del alcohol. Para sorpresa del público, no se encontraron drogas en el cuerpo del difunto.

De izquierda a derecha: John Bonham, John Paul Jones, Robert Plant, Jimmy Page

 

Sex Pistols

Precursores del punk rock inglés y representados por Malcom McLaren, estos muchachos decidieron concluir sus actividades luego del retraso de una gira por los Estados Unidos. La negativa de las autoridades estadounidenses a otorgarles la visa a algunos de los miembros de la banda fue el causante de tal retraso y el detonador de la ira entre sus integrantes, sumado al hartazgo provocado por la necesidad excesiva de lucrar de McLaren. A esto se suman varios episodios de violencia en escena y el abuso de las drogas duras.

De izquierda a derecha: Johnny Rotten (voz), Sid Vicious (bajo), Steve Jones (guitarra) y Paul Cook (batería)

De izquierda a derecha: Johnny Rotten (voz), Sid Vicious (bajo), Steve Jones (guitarra) y Paul Cook (batería)

 

Guns ‘n’ Roses

La mítica banda hollywoodense que supo sacudir a varias generaciones se formó en el año 1985 de la mano de Axl Rose (voz), Izzy Stradlin (guitarra ritmica), Rob Gardner (batería), Ole Beich (bajo) y Tracii Guns (guitarra solista). Los últimos dos fueron luego remplazados por Duff McKagan y Slash, respectivamente. Las fuertes diferencias entre los músicos y la consecuente guerra de egos fueron el detonador del quiebre. Slash, Stradlin y McKagan se hartaron de la tiranía de Axl Rose, quien quería determinar hacia dónde y cómo debería ir la banda. Así fue como estos tres músicos decidieron alejarse de Axl. No obstante lo cual, Guns ‘n’ Roses sigue tocando, pero con una nueva formación.

 The Beatles

Incluso siendo una de las bandas que más influenció al rock, los cuatro fantásticos de Liverpool también sufrieron el gran quiebre. El hecho de que John Lennon (guitarra, voz) y Paul McCartney (bajo, voz) compusieran por su parte generó conflictos con  el guitarrista George Harrison. La muerte del manager, Brian Epstein, suscitó aún más problemas: por un lado, Paul McCartney quería reemplazarlo por John Eastman, su cuñado. Por el otro, el resto de la banda prefería cederle el puesto a Allen Klein. La gota que rebalsó el vaso fue el lanzamiento del single “Instant Karma”, cuya autoría le pertenece a John Lennon, lo cual fue inmediatamente tomado por McCartney como una provocación ya que el guitarrista dejaba en evidencia sus intenciones de iniciar una carrera solista. Es por esto que el bajista no dudó en anunciar su partida de la banda mediante un comunicado oficial. Como respuesta, Lennon compuso el tema “How do you sleep”, reprochandole a Paul que su único logro artístico fue componer “Yesterday”. Según la lengua popular, la mujer de Lennon, Yoko Ono, habría sido quien lo ayudó a componerla, echándole aún más leña al fuego.

De izquierda a derecha: Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison.

De izquierda a derecha: Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison.

 

Soda Stereo

Soda fue una de las bandas que más marcó a la historia del rock en español. Conformado por el ya fallecido Gustavo Cerati (voz y guitarra), Charly Alberti (batería) y Zeta Bosio (bajo), el grupo logró consagrarse como el de mayor convocatoria en la historia del rock iberoamericano tras la gira “Me verás volver”, con mas de 1000000 espectadores.  Lejos de la enemistad, el motivo de la ruptura fue el desgano y el cansancio tras tantos años de carrera. En el último show, Cerati emocionado despidió al público diciendo: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”

Soda Stereo

Soda Stereo

 

¿Te interesó el artículo? Dejanos tu opinión.

Otros ejemplos que pueden interesarte: