¿Acaso toda la población mundial tiene los mismos estándares de civilización? ¿Nos hemos puesto a pensar que el mundo como lo concebimos no es mas que el triunfo de la cultura occidental?

Saturno devorando a su hijo. Museo Nacional del Prado. España.

Saturno devorando a su hijo. Museo Nacional del Prado. España.

El término tiene varios orígenes, al principio, transformado de la palabra Caribe o cariba del idioma taíno, tribu de los Arawak, que le daban otro significado y este era la palabra para designar a sus enemigos que los capturaban, castraban, criaban y devoraban posteriormente. Estas tribus de actividad hostil le daban al termino cariba el significado de osado, valiente, audaz. En nuestra cultura lo definimos como el acto de comer carne humana, asociado a la antropofagia e  impulsos agresivos-orales no controlados, un acto antisocial originado por el deseo de dominación. Vemos aquí que los diferentes significados que se dan a un mismo término se refieren en sí a un mismo hecho, ya sea para designar a un enemigo como los arawak, o para nombrar la valentía y osadía de los guerreros (tribus caribeñas) y llegando a nuestro racional conocimiento como un acto de dominación y agresividad expresada.

Hoy les vamos a presentar algunas de las tribus de vigente existencia y perdurabilidad, clasificadas por continente.

ASIA

Ostiaks, una tribu siberiana que continua existiendo entre los tibetanos. Los bataks son una pequeña pero fértil comunidad en Indonesia actualmente no se encuentran en forma activa, sino que parte de su tribu fue convertida al cristianismo, y su concepción de la antropofagia era asociada con ritos y sacrificios.

i

OCEANÍA

Korowai, esta tribu fue recientemente documentada en Nueva Guinea por Paul Raffaele, un periodista australiano que realizó una expedición a dicha tribu para tratar de entender el razonamiento que los llevaba a cometer estas prácticas, se adentró en la selva y vivió con la tribu mucho mas tiempo que cualquier guía o local de la zona, que temen adentrarse en la selva y terminar devorados por ser forasteros. Paul cuenta una historia acerca de su guía, Kornelius, un originario de Sumatra que tuvo contacto con los Korowai y al pasar el tiempo, la tribu lo puso a prueba para definir si lo dejarían quedarse o no. Una noche le dieron un trozo de carne y le dijeron que era carne humana. Si la comía, le permitirían quedarse, sino lo hacía, tendría que marcharse. Kornelius pasó la prueba y de inmediato se volvió muy allegado a ellos.

Aldeal Korowai, sus principales construcciones se encuentran elevadas o construidas sobre los árboles.

Aldeal Korowai, sus principales construcciones se encuentran elevadas o construidas sobre los árboles.

Para los Korowai, que viven su vida en pequeñas construcciones contruidas en los árboles si alguien se cae o muere en batalla por las conductas hostiles entre tribus que pueblan la selva, entonces su muerte es común tradicional, nada raro. Pero no conciben las enfermedades, virus bacterias y hongos que pueblan ese ecosistema, así que cuando alguien muere de una enfermedad, creen que se debe a los los brujos del inframundo llamados khakhua, estos se apoderan del cuerpo de un hombre y come su interior, su esencia vital. Para vengar su muerte los allegados deben comerse al khakhua igual que este lo hizo con su víctima. Algo así como una manera de implementar justicia.

Integrante del clan Korowai.

Integrante del clan Korowai.

AMÉRICA

Se creía ya extintas o exentas al menos de sus prácticas a las tribus que pueblan la densa inmensidad del amazonas, hablo de los Korubo y los Shamatari, que inspiraron el “Holocausto Caníbal”, una película de Ruggero Deodato en la década de los ´80. Pero en el 2012, un Español fue capturado en el amazonas cuando se encontraba de incursión junto con turistas peruanos, franceses, otros españoles, alemanes y colombianos, sumando un total de 29 desaparecidos registrados en el amazonas. El testigo, asegura haber sido envenenado con comidas, forzado a tomar agua mezclada con gasolina y recibir amenazas de que si permanecía junto con ellos lo comerían y que si lograba escapar lo matarían..

Dejá tu comentario si te pareció interesante el post!

Otros ejemplos que pueden interesarte: