El plagio es un delito académico grave. Cada año, un gran número de casos de plagio son presentados al Decano de Artes y la Oficina del Presidente. Dependiendo de la gravedad de la infracción, los estudiantes que se encontraron culpables de plagio pueden perder créditos para el trabajo en cuestión, pueden obtener una puntuación de cero en el curso, o se los puede suspender de la institución.

¿ Qué es el plagio?

La mayoría de los plagios, simplemente, son un robo intelectual. Cualquier uso de la investigación, las ideas, o el lenguaje de otro autor sin la debida atribución puede ser considerado plagio. Debido a que tales definiciones incluyen muchos tonos de plagio accidentales o intencionados, estos necesitan ser descritos con más detalle.

plagio

El plagio completo

Este es el caso más obvio: que el estudiante envía, como su propio trabajo, un ensayo que ha sido escrito por otra persona. Por lo general, la fuente original es un artículo de revista o capítulo de libro publicado. El uso de trabajos no publicados, incluyendo el trabajo de otro estudiante, es muy grave.

En tales casos, el plagio no se puede “evitar” parafraseando el original o reconociendo su uso en las notas al pie. El trabajo es la propiedad de otro autor y no debe ser utilizado.

El plagio casi completo

Un estudiante también puede levantar porciones de otro texto y utilizarlos en su propio trabajo. Por ejemplo, un estudiante puede añadir su o sus propias conclusiones e introducirlas dentro de un ensayo ya existente. O también un estudiante podría esparcir sus propios comentarios dentro de un texto tomado sustancialmente a partir de otra fuente. Estas prácticas son inaceptables. Incluso con un poco de atribución, la mayor parte del trabajo se ha hecho por otro.

El plagio combinado

En muchos casos, los estudiantes toman ideas, frases, oraciones y párrafos de una variedad de fuentes y resúmenes y las combinan en un solo ensayo. Estas situaciones a menudo parecen difíciles de evaluar. La mayoría de los ensayos, después de todo, son intentos de reunir una serie de fuentes y argumentos. Pero la línea entre el plagio y el trabajo original no es difícil de trazar.

El plagio de holgazán 

El plagio de holgazán  surge en muchos ensayos de estudiantes, y es generalmente el resultado de toma de notas descuidadas de investigaciones ajenas. Por ejemplo:

  • El uso inadvertido de la lengua del otro, por lo general cuando el estudiante no distingue entre citas directas y observaciones generales a la hora de tomar notas. En estos casos, la presencia de una nota al pie no justifica el uso de la lengua del otro sin comillas.
  • El uso de notas al pie o el material citado en otras fuentes, como si fueran los resultados de su investigación.
  • Las notas al pie descuidadas o inadecuadas que dejan fuera fuentes o referencias de páginas.

Aunque puede que no sea la intención del estudiante engañar, a menudo es difícil para los instructores el distinguir entre el plagio intencional y el accidental.

plagio-1

Auto plagio

El uso de un ensayo escrito por un curso para satisfacer los requisitos de otro curso es plagio. Los estudiantes no deben usar, adaptar o actualizar un ensayo escrito para otro propósito.

Esto no tiene por objeto disuadir a los estudiantes de perseguir intereses específicos. Si desea utilizar un ensayo realizado anteriormente como punto de partida para una nueva investigación, debe recibir la aprobación del instructor y él o ella proporcionará una copia del ensayo original. Si desea utilizar ensayos sustancialmente similares para satisfacer los requisitos de dos cursos relacionados, usted debe obtener la aprobación de todos los instructores que se trate.

Cómo evitar el plagio

No es difícil establecer la distinción entre el trabajo original y el plagiado. Pero las “zonas grises” entre estos dos extremos son más irritantes. Los estudiantes deben evitar cualquier indicio de falta de honradez al mantener buenos hábitos de investigación y prestar atención a algunas reglas básicas de la redacción y documentación.

Investigación

La mayoría de las tareas escritas comienzan con la recolección de notas de investigación – una combinación de ideas o las cotizaciones de otras fuentes, y las propias ideas del alumno. Ya sea que guardar notas en tarjetas, en una carpeta de hojas sueltas, o en sobres viejos en un cajón del escritorio, es importante registrar y organizarlas de tal manera que la información vital no se pierda.

Realizar un seguimiento cuidadoso y completo de las fuentes. Copiar el autor, el título y otra información acerca de la publicación de origen con precisión, incluyendo el número (s) de la página (s) a partir de la cual las notas o citas fueron tomadas.

Distinguir cuidadosamente entre sus ideas y las ideas de los demás. Se trata de una simple cuestión de honestidad intelectual. Si utiliza las conclusiones de otros, debes reconocerlas. Si se llega a las mismas conclusiones que otra por su cuenta, usted debe reconocer el acuerdo.

Distinguir cuidadosamente entre sus propias palabras y las de los demás. Si es necesario, resalte o use colores en el índice para el material citado directamente.

Escritura

Al comenzar a atar sus ideas en forma escrita, considere lo siguiente:

Comience por la organización de su ensayo de una manera original. Evite imitar el patrón u orden del argumento utilizado por otro. Recuerde: esta es su humilde contribución a un debate o un cuerpo de investigación; no lo es (en la mayoría de los casos) un intento de resumir o parafrasear el trabajo de otros.

A medida que abres las ideas y el lenguaje de los demás en su trabajo, tome decisiones claras sobre el uso del material citado. En otras palabras, ya sea directamente analizándolo, o declarando sobre la idea (s) en su propio idioma. No perder el tiempo con paráfrasis cercanas o cambios puramente cosméticos.

tumblr_nubvh8fyob1ug07iio1_500

Leer el primer borrador con cuidado. ¿Se puede distinguir su trabajo y el trabajo de otros claramente y sin ambigüedades? Incluso puede tomar su primer borrador y resaltar todos los resúmenes, paráfrasis, o citas de otras fuentes. ¿Hay suficiente de su propio trabajo en el ensayo?

Notas al pie

Muchos casos de plagio se producen en la documentación en lugar del cuerpo del ensayo. Usted debe tener una idea clara de la variedad de propósitos que nos ofrece los pie de página (o final), y muchas maneras diferentes de reconocer el trabajo de los demás. También tenga en cuenta lo siguiente:

Siempre anote su fuente de la información; Nunca utilice o confie en las notas al pie de otro autor. La nota debería permitir al lector encontrar o comprobar el material que está siendo citado. Proporcionar los números de página exactas para citas directas, y una serie de números de página para los puntos más generales. Si incluyó más de una fuente o referencia en una nota, la relevancia o el orden de las diversas fuentes deben ser claros para el lector.

Edición

Una vez que se haya completado su ensayo, considere cada porción que haya extraído de otra fuente, y pregúntese lo siguiente:

¿Dicha idea o argumento expresa por completo lo que yo pienso? ¿Está la lengua general o la elección de las palabras (incluyendo frases o paráfrasis en bruto) hecha por mi?

bart-no-copiar-sin-citar-la-fuente

Si cualquiera respuesta es “no”, el trabajo debe ser acreditado al autor original. Y si la respuesta a la segunda pregunta es “no”, el pasaje debería ser citado, ya sea directo o reescrito en las propias palabras del estudiante y acreditárselo a él directamente.

Otros ejemplos que pueden interesarte: