Los instrumentos de viento producen sonido a través de una columna de aire vibrante, ya sea usando una lengüeta o los labios de un músico. Se clasifican en dos grupos; Madera y bronce. En la civilización antigua, los instrumentos de viento hechos de cuernos de animales se utilizaban como una señal de advertencia.

1. Gaitas

La gaita es uno de esos instrumentos que requiere que el músico tenga una gran potencia pulmonar para poder tocarla. Las gaitas requieren más tiempo de práctica que otros instrumentos de viento, pero parece ser un instrumento divertido para jugar.

2. Fagote

A principios del siglo XVII, los fagotes se incluyeron en las orquestas, aunque alcanzarían más prominencia en el siglo XVIII. El fagote se remonta a un instrumento musical llamado curtal.

3. Clarinete

El clarinete ha sufrido muchos cambios e innovaciones a través de los años. Desde su primer inicio a finales de los años 1600 hasta los modelos de clarinete de hoy, este instrumento musical sin duda ha recorrido un largo camino. Debido a las muchas mejoras que sufrió, muchos tipos diferentes de clarinetes se hicieron a lo largo de los años

4. Contrabando

También conocido como doble fagote, este instrumento de caña que pertenece a la familia de los instrumentos musicales de viento es más grande que el fagote. Es por eso que se llama “el hermano mayor del fagote”. A diferencia de éste exige un mayor poder pulmonar por parte del músico.

5. Corneta

La trompeta y la corneta son bastante similares; Generalmente se colocan en el plano B, ambos son instrumentos de transposición y ambos tienen válvulas. Pero mientras que la trompeta se utiliza en bandas de jazz, el corneta se utiliza generalmente en bandas de metal. Las trompetas también tienen un sonido más potente y tienen un diámetro cilíndrico. Los cornichones, por otra parte, tienen un agujero cónico.

6. Dulcian

El dulcian es otro instrumento de viento de doble caña del período renacentista. Es el predecesor del shawm y el precursor del oboe.

7. Flauta

La flauta pertenece a la familia de los instrumentos musicales de viento. Es de origen antiguo y fue hecho primero de madera. Ahora, sin embargo, la flauta está hecha de plata y otros metales. Hay dos tipos de métodos utilizados para tocar la flauta: soplado o traversa.

8. Flutophone

El flutophone es un instrumento musical ligero que sirve como una excelente introducción para tocar otros instrumentos de viento como la grabadora. Los flutophones son también baratos y bastante fáciles de aprender.

9. Armónica

La armónica es un instrumento de viento de caña libre y se utiliza en blues y música folclórica. Músicos como Larry Adler y Sonny Boy Williamson tocaron la armónica. Esta es sin duda un instrumento que vale la pena probar, muy portátil, y asequible.

10. Oboe

El origen del oboe se remonta a los instrumentos utilizados en períodos anteriores como el shawm del Renacimiento. El oboe soprano fue particularmente favorecido durante el siglo XVII.

11. Saxofón

El saxofón es conocido como un instrumento musical de caña que es un pilar en las bandas de jazz. Considerado más nuevo que otros instrumentos musicales en términos de su historia, el saxofón fue inventado por Antoine-Joseph (Adolphe) Sax.

12. Shawm

Muchos instrumentos que surgieron durante la Edad Media, alcanzaron su pico durante el período del Renacimiento. El shawm es un instrumento de viento de caña libre que fue utilizado durante los siglos XIII al XVII.

13. Trombón

El trombón desciende de la trompeta, pero tiene forma y tamaño muy diferente. El trombón tenor se recomienda para los principiantes y un hecho interesante sobre el aprendizaje de tocar el trombón es que se juega en el bajo o la clave de sol. Cuando se toca en una banda de viento o una orquesta, la música se escribe en la clave de bajo. Cuando se toca en una banda de música, la música está escrita en la clave de sol.

14. Trompeta

La trompeta pertenece a la familia de los instrumentos de viento de latón. Este instrumento es considerado un instrumento orquestal utilizado principalmente en bandas de jazz. La trompeta tiene una historia larga y rica. Se cree que fue utilizada como un dispositivo de señalización en el Antiguo Egipto, Grecia y el Cercano Oriente.

15. Tuba

La tuba es profunda y es el instrumento más grande de la familia brasswind. Al igual que el trombón, la música para la tuba se puede escribir en bajo o clave de sol. Aunque no requiere tanta potencia pulmonar como la trompeta, la tuba puede ser difícil de manejar debido a su tamaño

Otros ejemplos que pueden interesarte: