Los instrumentos de percusión son aquellos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. Existe una gran variedad de éste tipo de instrumentos, y están considerados como los instrumentos más antiguos. Dentro de éstos existen dos grandes grupos: de altura determinada ( afinados ) y de altura indeterminada ( no afinados ).

imagenes-instrumentos-percusion

 • INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS: se le llama así a todos los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas. También se los conoce como instrumentos de percusión de altura determinada, todo éste tipo de instrumentos si o si precisan de baquetas para ser tocados. Algunos ejemplos de estos: xilófono, marimba, vibráfono,  carillón, campanas tubulares, timbales.

Xilófono:

03

 

Marimba:

26761_22606_popup

Campanas tubulares:

IMG_3112

 • INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS: son los también conocidos como instrumentos de altura indeterminada. Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y no se pueden tocar distintas melodías. Algunos ejemplos de éstos tipos de instrumentos son: caja china, maracas, castañuelas, claves, carraca, platos, triangulo, gong, cencerro, crótalos, bombo, cabasa, la caja, pandereta, bongoes, congas, güiro, pandero,

Bombo:

bombo-gretch

Triangulo:

triangulo

Maracas:

MA1_LGE

Otros ejemplos que pueden interesarte: