¿Qué es una fábula?

Fábula se deriva de la palabra latina “fibula”, que significa una historia. Proveniente de la palabra “fari”, que significa hablar. La fábula es un artefacto literario que puede definirse como una historia concisa y breve destinada a proporcionar una lección moral al final. En la literatura, se describe como una lección didáctica dada a través de algún tipo de historia animal. En la prosa y el verso, una fábula se realiza con la participación de plantas, animales, fuerzas de la naturaleza y objetos inanimados, dándoles atributos humanos que demuestren una lección moral al final. Una fábula es una historia corta que enseña una lección o transmite una moral. A veces, los personajes son animales que actúan y hablan como animales.

slide_3

Ejemplos de Fábulas

  • Las hormigas y el saltamontes – En esta fábula, las hormigas ahorraron comida para el invierno y el saltamontes no. La moral es: “Es mejor prepararse para los días de necesidad”.
  • El asno y el saltamontes – Un asno oyó a los saltamontes cantando y quiso imitarlos. Preguntó qué tipo de comida comían para poder cantar tan bellamente. Dijeron que comían rocío. El asno sólo comió rocío y pronto murió. La moraleja es: “La carne de una persona es el veneno de otra persona”.
  • El asno en la piel del león – En esta historia, el asno se puso una piel de león y entró en la ciudad. Todos se asustaron de él hasta que él coreó, revelándose. La moral es: “Cuando hablas demasiado, puedes revelar demasiado”.
  • Apicultor y las abejas – Mientras un apicultor estaba ausente, alguien robó la miel. Cuando las abejas volvieron, comenzaron a picar al apicultor. Los llamó ingratos porque dejaron que alguien robara la miel y luego atacaran a la persona que los cuidaba. La moraleja es: “Las cosas no siempre son lo que parecen”.

  • El paquete de palos – En su lecho de muerte, un anciano tenía con él un paquete de palos. Le dijo a sus hijos que rompieran el paquete y ninguno podía. Luego les pidió que desataran el paquete, cada uno tome un palo y lo rompan. Lo hicieron fácilmente. La moraleja es “la Unión da fuerza”.
  • El gato y el ratón – Los dioses discutieron si un animal podía cambiar su naturaleza y convertir a un gato en una doncella. Un dios dijo que había cambiado pero el otro dios soltó un ratón y la doncella se abalanzó sobre él. La moral es que “la verdadera naturaleza saldrá”.
  • El ratón del campo y el ratón de la ciudad – El ratón de la ciudad lleva el ratón del campo a la ciudad para probar la comida fina. Durante la comida, dos perros asustaron a los ratones y el ratón rural regresó a casa, donde estaba a salvo. La moral es, “mejores habas y tocino en paz que tortas y ale con miedo.”

fabulaslide_9

  • El Águila y el Cuervo – Un cuervo vio un águila agarrar un cordero y llevarlo a su nido. El cuervo intentó lo mismo pero era demasiado débil y sus pies quedaron atrapados en la piel del cordero. El pastor tomó el cuervo y lo puso en una jaula. La moral es: “La imitación sin pensamiento terminará en peligro”.
  • El pescador y el pequeño pez – un pescador cogió un pequeño pescado y el pez le dijo que él era demasiado pequeño para que lo coma. Pidió que lo echaran de vuelta hasta que se hiciera más grande. El pescador dijo que no, porque ahora te tengo y quizás no te atrape más tarde. La moral es: “Una pequeña cosa en la mano vale más que una gran cosa en perspectiva”.
  • El Zorro y el Cuervo – El zorro quería el queso que el cuervo tenía en su boca. Empezó a halagarla y le pidió que cantara. Cuando lo hizo, el queso cayó de su boca. La moral es: “Nunca confíes en un adulador”.
  • El Tacto de Oro (Rey Midas) – A Midas le encantaba tanto el oro, que le pidió a una hada que le concediera su deseo de que todo lo que tocaba se convirtiera en oro. Estaba feliz hasta que tocó a su hija y se convirtió en oro. La moraleja es: “Ten cuidado con lo que deseas”.
  • El ganso con los huevos de oro – Un hombre descubrió que su ganso puso huevos de oro y los vendió y se hizo rico vendiendo el huevo de oro que fue puesto cada mañana. Pronto quiso todos los huevos y mató al ganso para conseguirlos. La moraleja es: “La codicia a menudo llega a sí misma”.
  • El León y el Ratón – El ratón prometió devolver el favor si el león no lo comía. Más tarde, el ratón masticó las cuerdas de una trampa y liberó al león. La moraleja es: “Los pequeños amigos pueden llegar a ser grandes amigos”.
  • El hombre y la madera – Un hombre tomó un hacha en el bosque y pidió a los árboles que le dieran una rama. Lo hicieron y él arregló su hacha y cortó los árboles. La moral es: “No le dé a su enemigo el medio de destruirlo”.
  • El viejo león y el zorro – Un león viejo fingía estar enfermo y capturaba a todos aquellos animales que lo trataban con simpatía. Los ponía en un saco para comer más tarde. El zorro vio las huellas que conducía a la guarida y engañó al león para que cierre sus ojos y rescató los animales. La moraleja es: “Usar tu cabeza te impide cometer errores absurdos o desastrosos”.

fabula1081149_335532959914347_1446815034_n

  • El sol y el viento – El sol y el viento discutieron sobre quién era más fuerte. Ellos decidieron que quien pudiera hacer que un viajero se quitase su capa sería más fuerte. El sol se fue detrás de una nube y el viento incremento su poder, lo cual hizo que que el viajero sólo agarre con mayor fuerza su capa. El sol salió de detrás de las nubes y el viajero se caló y se quitó la capa. La moraleja es: “La bondad afecta más que la severidad”.
  • Los dos cangrejos – La madre cangrejo le dijo a su niño que caminara recto. El niño le dijo que le diera el ejemplo y que él la seguiría. La moraleja es: “El ejemplo es el mejor precepto”.
  • Los dos cabritos – dos cabras cruzaron un puente de extremos opuestos. Se encontraron en medio y ninguna se movía, por lo que cayeron en el río y murieron. La moraleja es: “Ser reacio a comprometerse puede conducir a un callejón sin salida”.
  • El lobo en la ropa de oveja – El lobo se cubrió con una piel de oveja. Un cordero lo siguió y fue comido. La moraleja es: “Las apariencias a menudo son engañosas”.

fabulael-leon-y-el-raton-1

¿Qué piensas de este fabuloso artículo? ¿Has logrado entender de qué se tratan las fábulas? ¿Has escuchado alguna de ellas con anterioridad? Por favor te rogamos que compartas nuestro artículo en tus redes sociales favoritas (tales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.) para que tus amigos y conocidos puedan ingresar al sitio y leer estos maravillosos ejemplos de fábulas. Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.

Hasta pronto!!!

Otros ejemplos que pueden interesarte: