Comer sano en Alemania suena como una tarea imposible para los no informados. Todo el mundo sabe que la comida alemana es todo salchichas y carne de cerdo frita, ¿verdad? Pero pregúntele a cualquier alemán y ellos te dirán que ese estereotipo viene de los restaurantes para turistas que ocultan el potencial saludable de la cocina alemana. Es por eso que hemos compilado una lista de 10 alimentos saludables alemanes y sus correspondientes ingredientes.

Chucrut

Mucho antes de la creación de los refrigeradores de acero inoxidable, los alemanes se apoyaron en el proceso de lacto-fermentación para mantener sus coles comestibles durante el frío invierno. Básicamente, añaden su col en una salmuera para romper los azúcares en ácido láctico, con la ayuda de una útil bacteria llamada Lactobacillus.

raw-vegan-fermented-cabbage-sauerkraut

Los probióticos del proceso libera la fermentación esenciales para la salud del estómago mediante el apoyo a las bacterias beneficiosas en el sistema digestivo. También ayudan a absorber mejor los nutrientes. Así el chucrut actúa como un multiplicador si ya están comiendo una dieta saludable, a medida que se descompondrá y absorberá los nutrientes de sus otros alimentos mejor. Además el chucrut ya viene con un montón de nutrientes por su cuenta, en particular, vitamina C, vitamina K y hierro, todo lo cual contribuye a la salud del sistema inmunológico.

Rábano picante

El rábano picante molido fresco tiene un aroma y un sabor distintivo inequívoco penetrante que garantiza darle vida a cualquier plato. Hecha de la raíz rallada de la planta Armoracia rusticate, este condimento popular tiene propiedades antioxidantes que aumentan la producción de glucosinolatos en las células blancas de la sangre y previenen el crecimiento de las cancerosas. También contiene gran cantidad de vitamina C que mejoran el sistema inmunológico y el potasio, que regula la presión arterial.

Gurkensalat

El mediterráneo saborea sus platos con orégano y albahaca. Los alemanes prefieren como hierba de elección al eneldo. Esta ensalada de pepino y vinagre utiliza ligera cantidad de crema agria mezclada con eneldo picado para crear un plato de acompañamiento crujiente y refrescante. El eneldo contiene varios flavonoides con propiedades anti-inflamatorias, mientras que los pepinos son ricos en agua y fibra que necesitas para una digestión saludable.

Muesli

El desayuno es la comida más importante del día en Alemania. El desayuno tradicional aleman incluye salchichas, pan, quesos y huevos. Pero dicho desayuno era el adecuado para el estilo de vida activo de los trabajos intensivos de aquél entonces.

Muchos alemanes ahora disfrutan del Muesli, un cereal de grano, para el desayuno. En combinación con el yogur, el muesli es alto en ácidos fibrosos, proteínas, ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos. Sólo debe ser exigente en cuanto a qué tipo comprará: algunas versiones de supermercados están cargadas de azúcar extra.

harry-eastwoods-honey-and-almond-muesli-recipe

Espárragos

El espárrago blanco es venerado como el “vegetal de los reyes” en Alemania. Durante la temporada primaveral, se puede encontrar espárragos deliciosamente maduros en los menús de todo el país. Los epárragos protegen el hígado con minerales y enzimas beneficiosas y no contienen grasas ni colesterol. También te protege contra el cáncer, gracias a los compuestos flavonoides como la luteína, zea-xantina, carotenos, y cripto-xantinas que eliminan los radicales libres oxidantes perjudiciales del cuerpo.

Todos los granos de centeno del pan integral

Alemania fue una vez conocida como el granero de Europa, con un sinfín de campos cultivados con granos de oro en el sur del país y en las regiones centrales. Así que no es sorpresa que los panaderos alemanes hagan algunos de los mejores panes del mundo. Las diferentes opciones de pan de grano entero como el pan integral de centeno son bajos en el índice glucémico, poseen un alto contenido de fibra, y contienen algo de proteína. El pan integral de centeno también contiene vitaminas del complejo B, como tiamina, B-1, B-3, y el selenio que ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía.

Rábanos

Los rábanos de raíz picante y dulce son comunes en los jardines alemanes. Estas pequeñas bombillas de colores brillantes pueden ser encurtidas, rebanadas sin procesar y añadidas a las ensaladas, o aplastarlas y convertirlas en una especie de puré de patatas. Ellos son un gran alimento para los que tratan de perder peso, ya que son bajos en carbohidratos digeribles y contienen principalmente agua. En otras palabras, son bajos en calorías, pero te llenan, por lo que es menos tentador que luego consuma aperitivos poco saludables. También son ricos en fibras y funcionan como un potente desintoxicante.

conoces-los-beneficios-de-los-rabanos-01

Rote Linsensuppe (sopa roja de lentejas)

Este plato se originó en Turquía, pero se puede encontrar en los menús de toda Alemania. Es una simple sopa vegetariana que está aromatizada con zanahorias y cebollas y tiene una abundante ración de lentejas rojas. Las zanahorias son ricas en carotenoides como el beta-caroteno y luteína que están vinculadas a la enfermedad cardíaca disminuida. Las lentejas traen más de la mitad de su valor diario de fibra dietética, que regula los niveles de azúcar en la sangre y favorece la digestión saludable. También son bajas en calorías y altas en proteínas, llenándote sin ampliar su cintura.

Rothkohl (col roja)

Rothkohl es el hermano del chucrut. De hecho, no es raro encontrarlos sentados uno al lado del lado en un plato. Contiene col roja, manzanas, cebollas, y un poco de azúcar para un poco de dulzura. La col roja es la verdadera estrella de este plato, lleno de fitonutrientes, que ayuda al sistema inmunológico para prevenir el cáncer. 1 taza de col roja le da el 28% de su vitamina K y más de la mitad de su vitamina C.

Manzanas Honeycrisp

Un pintoresco viaje de fin de semana al campo alemán debe incluir una tarde en un huerto de manzanas. Mientras que los alemanes hacen los mejores postres de manzana en el mundo, una manzana fresca todavía ofrece los sabores dulces y agrios sin agregados de azúcar y masas de pastelería. Eso es una gran noticia, ya que resulta que una manzana al día realmente proporciona una disminución demostrable de los riesgos de varios tipos de cáncer. Las manzanas contienen un montón de flavonoides, antioxidantes y fibras.

03da7d6f5bde38abf6f5e1de8c11657c

Comidas típicas alemanas

La carne y las patatas son alimentos básicos de la dieta típica de Alemania, y suelen ser comidos en cada comida del día. Las carnes procesadas como las salchichas son particularmente comunes y populares en Alemania. El pan, los pasteles y las tortas se comen a menudo, con mantequilla y manteca de cerdo , las grasas para cocinar más comúnmente utilizadas allí. La bebida alcohólica nacional es la cerveza, aunque Alemania también tiene una industria de vino nacional. El consumo de alcohol y de tabaco es relativamente alto en Alemania en comparación con otros países europeos.

Beneficios de las comidas típicas alemanas

La dieta de carne pesada ofrece un montón de proteínas para la media alemana. Comer carne y productos lácteos en la mayoría de las comidas significa que tienen suficiente proteína para mantener, sanar y crecer los tejidos y los músculos de su cuerpo. Los alimentos fermentados y encurtidos populares en la dieta alemana – sauerkraut es un ejemplo de ello – proporcionan fuentes vegetales durante los meses fríos del invierno. Se cree que el consumo alemán de alimentos fermentados y crema agria ayuda a la digestión de esta dieta generalmente baja en fibra.

Otros ejemplos que pueden interesarte: