Al escribir una carta de recomendación para empleos, es útil revisar qué información se incluye típicamente, y el formato común. Pregunte a la persona por la que está escribiendo la recomendación por una copia de su currículum y la publicación del trabajo si es posible, para que pueda ser específico en la redacción de la carta.

Las recomendaciones más efectivas muestran una fuerte correlación demostrada entre las habilidades y experiencia del candidato y las necesarias para el éxito en la posición para la que solicitan. Mirar ejemplos de cartas de recomendación puede ayudarlo a usted a realizar la carta de recomendación lo más convincente posible.

Consejos para escribir una carta de referencia

  • Concéntrese en la descripción del trabajo. Pídale al ex empleado una copia de la descripción del trabajo. De esta manera, puede centrarse en los requisitos de la posición. Trate de incluir el lenguaje de la descripción del trabajo en su carta. Incluso si está escribiendo una recomendación más general, todavía puede preguntar al empleado sobre los tipos de trabajos para los que se aplicará.
  • Recopilar información sobre el ex empleado. Pídale al ex empleado una copia de su curriculum vitae, para que pueda hablar con la experiencia del empleado.

  • Incluya ejemplos específicos. En la carta, proporcione ejemplos específicos de las maneras en que el empleado demostró varias habilidades. Trate de pensar en ejemplos de cuando la persona trabajó para usted. Si puede utilizar números para cuantificar su éxito, incluso mejor.
  • Permanezca positivo. Indique que usted piensa que esta persona es un candidato fuerte. Podría decir algo como “recomiendo a esta persona sin dudas”, o “contrataría a esta persona de nuevo si pudiera”. Enfatice esto especialmente al principio y al final de la carta. Después de todo, usted quiere ayudar a este candidato a destacarse.
  • Comparta tu información de contacto. Proporcione una manera para que el empleador se comunique con usted si tiene más preguntas. Incluya su dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta
  • Siga las pautas de envío. Pregunte a su ex empleado cómo presentara la carta. Asegúrese de seguir todos los requisitos, especialmente sobre dónde enviarlo y cuándo, así como el formato (por ejemplo, PDF, carta física, etc.)
  • Piense cuidadosamente en decir que sí. Asegúrese de que sólo acepta escribir la carta si puede escribir una recomendación positiva. Si no cree que pueda, dígale al empleado que no está cómodo escribiendo la recomendación.

Ejemplos de cartas de recomendación de empleo

Aquí hay una selección de referencias y cartas de recomendación que cubren una amplia variedad de situaciones que puede utilizar para obtener ideas para sus propias cartas. Vea ejemplos a continuación, incluyendo cartas de recomendación de empleados, cartas de supervisores, cartas de recomendación para una promoción, cartas de empleadores anteriores, cartas de referencia personales y otras cartas de recomendación relacionadas con el empleo.

Ejemplo 1:

A quien le interese:

Me gustaría recomendar a Muriel MacKensie como candidata para un puesto en su organización. En su puesto como Asistente Administrativa, Muriel fue empleada en nuestra oficina de 20XX – 20XX. Durante su tiempo con nuestra organización, demostró habilidades críticas que la harían un excelente empleado en su compañía.

Muriel hizo un trabajo estupendo en su posición y fue un activo para nuestra organización durante su permanencia en la oficina. Tiene excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal, es extremadamente organizada, puede trabajar de forma independiente, y es capaz de realizar multitareas de forma eficaz para asegurar que todos los proyectos se completen de manera oportuna.

Debido a su eficacia, incluso le di responsabilidades adicionales, incluyendo el desarrollo de un programa de entrenamiento para nuestros internos. Muriel fue más allá en esa asignación, como lo hace en todas las tareas.

Muriel siempre estuvo dispuesta a ofrecer su ayuda y tenía una excelente relación con los muchos constituyentes atendidos por nuestra oficina incluyendo clientes, empleadores y otras organizaciones profesionales. Esto sería especialmente valioso para su empresa, ya que el estado que está buscando un candidato que puede comunicarse eficazmente con personas a través de los departamentos.

Ella sería un activo para cualquier empleador, y la recomiendo sinceramente por cualquier esfuerzo que elija para perseguir. Por favor, hágamelo saber si tiene más preguntas.

Sinceramente,

John Doe
Título profesional
Empresa
Dirección
Teléfono
Email


Mas ejemplos de cartas de recomendación 

Ejemplo de carta de referencia de correo electrónico
A lo que una carta de referencia de correo electrónico debe ser similar.

Ejemplo de carta de recomendación del empleado
Aquí está una carta escrita por un gerente, recomendando a un empleado.

Ejemplo de Recomendación de Empleo
Un antiguo empleado le podría pedir una recomendación, como en este ejemplo.

Carta de recomendación para un compañero de trabajo
Cómo escribir una gran carta de recomendación para un compañero de trabajo, un ejemplo de carta y consejos para qué incluir.

Carta de recomendación de un gerente
Como supervisor, se le puede pedir que escriba una recomendación para un miembro actual de su equipo.

Ejemplo de Recomendación de un Gerente # 2
Si usted está avanzando, un empleado valioso le puede pedir una carta de referencia antes de irse.

Ejemplo de carta de recomendación de un empleador anterior
Se puede pedir a los gerentes de posiciones anteriores una recomendación, ya que pueden proporcionar una perspectiva única.

Carta de Referencia que Explica una Disolución
Puede ser útil tener un gerente que explica las razones de un despido.

Ejemplo de carta de referencia para un empleado
Los empleadores estarán bien calificados para recomendar a los ex empleados sobre la base de su conocimiento de las habilidades que utilizaron cuando trabajaron para ellos.

Ejemplo de carta de recomendación para un empleado # 2
Una recomendación general puede ser útil para mantener en archivo, en caso de que alguien necesite una de inmediato.

Ejemplo de carta de recomendación para una promoción
Como gerente, usted es la mejor persona para respaldar a uno de sus empleados que buscan la promoción dentro de la empresa.

Ejemplo de carta de recomendación para un empleado de verano
Especialmente para los estudiantes, algunas de las referencias más fuertes pueden venir de los supervisores de sus trabajos de verano.

Ejemplo de carta de referencia de un maestro
Los profesores están en una excelente posición para proporcionar recomendaciones para sus estudiantes actuales y antiguos.

Carta de recomendación de empleo personal
Aquí está un ejemplo escrito para una niñera, que destaca las habilidades necesarias en la posición que se transferirá bien a otras empresas.

Carta de recomendación personal
Las referencias personales pueden ser valiosas, ya que a menudo pueden destacar las habilidades relevantes que el candidato ha utilizado en áreas de su vida distintas de su carrera actual.

Plantilla de carta de recomendación
Utilice esta plantilla como punto de partida para escribir su propia carta de recomendación.

Cómo escribir una carta de recomendación
Cuando se le pide que escriba una carta de recomendación, usted querrá estar seguro de que le da al candidato el endoso más eficaz que pueda. Obtenga consejos sobre cómo escribir una carta de recomendación, sabiendo qué incluir en cada sección de la carta, cómo enviarla y ejemplos de cartas de recomendación para empleo y académicos.

Más muestras de la carta de recomendación
Revise la carta de referencia y muestras de mensajes de correo electrónico, incluyendo recomendaciones académicas, cartas de referencia de negocios y carácter, referencias personales y profesionales. Mirar estas muestras de cartas de recomendación puede ayudar a darle ideas sobre qué incluir y cómo dar formato a las cartas de referencia que se le pide que escriba.


Otros puntos a tener en cuenta

Al escribir su carta, asegúrese de que haga lo siguiente:

1. Explica por qué usted está calificado para recomendar al candidato

Con el fin de mantener el peso, una carta de recomendación debe provenir de una fuente de confianza. Si un empleador quiere una referencia profesional, entonces el escritor de esa carta probablemente trabajó con el candidato en una capacidad de supervisión. Algunos empleadores también estarán interesados ​​en las cartas de un colega o, ocasionalmente, un amigo, vecino o miembro de la familia. Sin embargo, la mayoría de las cartas serán escritas por un supervisor, gerente o jefe de algún tipo.

En el primer párrafo, debe explicar quién es usted y cómo conoce al candidato. ¿Cuánto tiempo trabajó con ella y en qué capacidad? Al explicar su relación, usted demuestre que está calificado para dar una evaluación honesta.

Si alguien que se siente como un pariente desconocido le pide que escriba una carta, puede considerar la posibilidad de rechazar o recomendar a alguien más que lo escriba. Si usted no conoce el desempeño laboral del candidato o sólo lo hizo de una manera totalmente ajena a la nueva posición, entonces usted podría no ser capaz de proporcionar una carta útil de recomendación de empleador a empleado.

Las mejores cartas son escritas por personas que pueden hablar sobre las habilidades y logros del candidato. Asegúrese de indicar claramente en el comienzo de su carta quién es usted y por qué su opinión es importante.

2. Debe personalizarlo a la nueva posición

Mientras que usted debe hablar de los logros del candidato en su papel pasado, usted también debe mostrar porqué el o ella haría un buen desempeño en el siguiente. Incluso si el candidato está cambiando su carrera, puede explicar por qué será capaz de hacerlo bien en la nueva industria.

Aquí es donde la comunicación abierta con el solicitante es importante. El o ella debe compartir la descripción del trabajo para que tenga una comprensión clara de los requisitos de la posición. Como escritor, no se espera que hagas mucha investigación sobre el nuevo trabajo. El candidato debe proporcionarle todo lo que necesita saber para personalizar su carta.

Al extraer esta información, puede expresar su confianza en que el candidato tendrá éxito en el nuevo papel. Entonces, cuando el gerente de contratación lea su carta, se sentirá seguro de que el candidato haría un buen desempeño.

3. Utiliza Ejemplos Específicos y Anécdotas

Por último, y quizás lo más importante, su carta debe proporcionar ejemplos específicos sobre el candidato. No se limite a enumerar adjetivos como “amistoso, inteligente y trabajador”; en cambio, nombre circunstancias presentes en las que el candidato demostró esas cualidades. Tomaremos prestada una frase favorita de muchos profesores, “muestre, no se limite a contar”.

No sólo los ejemplos indican el valor que el candidato trajo a su organización o compañía, sino que también pintarán un cuadro de cómo el trabaja en operaciones diarias. El uso de dos a tres anécdotas específicas en su carta aumentará su nivel de persuasión. También esquivará una trampa común: convertirse en una lista genérica de clichés.

Así como sólo debe escribir una carta de recomendación si se siente calificado para evaluar al candidato, también debe escribir sólo si se puede proporcionar una positiva. Si bien usted no quiere ir más arriba y quiere sonar sincero, su carta debe ser un endoso fuertemente positivo.

A medida que lea las diversas cartas de recomendación de trabajo, observe cómo todas comparten las tres características claves descritas anteriormente, a pesar de que difieren en términos de su fuente y público objetivo.

Como escribir fuertes cartas de recomendación: Pensamientos Finales

Mientras que las muestras anteriores de cartas de recomendación le ayudarán a guiarlo a través del proceso de escritura de cartas, no pueden ser exactamente iguales a su producto final. Escribir una carta es una tarea significativa, ya que requiere que usted personalice sus palabras al candidato y haga que su carta sea única. A pesar de que los detalles pueden variar, las cartas de recomendación fuertes tienen ciertas características en común.

Utilice un formato adecuado

A continuación mostraremos el formato adecuado para una carta de recomendación. Ellos tienen el nombre del empleador, la posición, la empresa y la dirección de la empresa en la parte superior. Para dar un ejemplo, aquí está el encabezado para la muestra de una carta de recomendación # 1:

Sra. Greta Johanssen
Gerente de ventas
Streambase Corp.
66 Western Boulevard
Santa Fe, Nuevo México 87500

También debe utilizar una membrete oficial que tenga su nombre y la información de contacto en la parte superior, de cualquier manera que haya elegido para presentarlo. Cada carta está dirigida a una persona específica, por lo que debe confeccionar un saludo sea más personal como “Estimado Gerente de Contratación”. Normalmente, los párrafos son de espacio simple con un espacio doble entre cada uno.

Finalmente, cada carta concluye con una invitación para contactar al escritor para cualquier información adicional. Entonces el escritor puede incluir su posición, compañía, número de teléfono, y correo electrónico debajo de su nombre.

Comience con un abridor fuerte

Las cartas más fuertes comienzan con una declaración inmediata de apoyo. Podrían decir: “Es mi honor”, “Es un placer” o “Estoy muy contento de proporcionar esta carta de recomendación para Joe”. Evite lo obvio con una oración como: “Estoy escribiendo para recomendar a Joe,” Parece débil junto a un abridor más entusiasta.

En el primer párrafo, explique quién es usted y por qué está calificado para recomendar al candidato. Escriba una o dos líneas de alabanza sobre sus puntos fuertes profesionales y personales, tal vez un resumen de los puntos principales que presentará en el resto de la carta.

Otros ejemplos que pueden interesarte: