Los trastornos psiquiátricos son desviaciones en los procesos cognitivos y afectivos que son consideradas anormales comparándose con la comunidad de pertenencia del afectado. En la edad media, estas enfermedades eran inmediatamente relacionadas con el diablo; de hecho, creían que el que las padecía, o estaba siendo poseído por algún mal espíritu, o estaba relacionado con los rituales de brujería. En aquellos entonces, estas enfermedades recibían un tratamiento que giraba en torno a la oración para la liberación, la confesión para limpiar el alma, la cual, en caso de ser necesario, obtenían por medio de torturas al enfermo. El siglo XIX trajo manicomios bajo el formato de cárceles, donde los pacientes eran azotados, sumergidos en agua fría atados, entre otras torturas. Se creía que estos maltratos eran capaces de lograr quitarles las ideas erróneas de sus mentes. En el 100 ejemplos de hoy les acercamos información sobre las patologías más comunes del área de la psiquiatría.

Esquizofrenia

Es una enfermedad mental que cataloga como trastorno psicótico. El esquizofrénico sufre una desconexión con la realidad, que se evidencia en una gran distorsión en el pensamiento, las emociones, la percepción, además de las alucinaciones sin que haya estímulos reales. El que lo padece puede mantener diálogos con sí mismo, escuchar voces, entre otros delirios varios. El lenguaje que utiliza y su pensamiento se caracterizan por ser desorganizados. Sin embargo, no hay ningún síntoma que sea característico de esta enfermedad; motivo por el cual es difícil diagnosticarla. Esta patología puede empezar a manifestarse en la adolescencia. El diagnostico de esta enfermedad se realiza a partir de las experiencias relatadas por el paciente y por la observación minuciosa de su conducta. La persona afectada por la esquizofrenia cuenta con anomalías anatómicas cerebrales y fallas en el funcionamiento de los neurotransmisores. Por otra parte, no se conoce a ciencia cierta cuáles pueden ser los factores que la causen, pero se sugiere que sus causas provienen de la predisposición genética. Fuera de esta causa, pueden mencionarse factores como el contexto social, el uso de ciertos medicamentos y el consumo de drogas. Esta afección se da tanto en hombres como en mujeres.

Autorretrato de un esquizofrenico

Autorretrato de un esquizofrénico

Autismo

Esta patología es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por comportamientos de aislamiento, ausencia de interacción social y comportamiento restringido y repetitivo. Esta enfermedad suele ser detectada por los padres a temprana edad de los hijos. Hasta los dos años se desarrollan con normalidad, pero luego comienzan a manifestar regresiones.  Los que la padecen, sufren de una alteración en la correcta sinapsis, es decir, en la conexión entre las neuronas. El principal síntoma es la falta de interacción social; es decir, tienen grandes dificultades para interactuar con niños de la misma edad, casi no hacen contacto visual, no permiten el contacto físico, no responden cuando se los llama, tienen movimientos repetitivos, no toleran la frustración, se ríen o lloran sin razón y no juegan. Estos síntomas se empiezan a manifestar al año y medio de vida.

Psicopatía

El psicópata se caracteriza por una gran cantidad de aspectos, a saber: gran elocuencia en la comunicación, comportamiento antisocial, encanto superficial, necesidad constante de recibir estímulos que no lo hagan caer en el aburrimiento, mentiras patológicas y compulsivas, autoestima desmedidamente exagerada, conductas manipuladoras y malintencionadas, incapacidad para experimentar sensaciones de culpa o empatía, afectividad superficial, crueldad, conductas sexuales promiscuas, problemas de conducta durante la niñez, metas totalmente irrealistas, actitudes impulsivas, entre otros. Estas personas son capaces de crearse códigos de comportamiento “ideal”. Sólo sienten culpa cuando rompen sus propios códigos, pero no lo hacen al romper los reglamentos socialmente establecidos. No obstante lo cual, estos sujetos conocen los reglamentos sociales y saben adaptarse, pasando así desapercibidos.

 

Dejanos tu opinión.

 

 

 

 

 

Otros ejemplos que pueden interesarte: