Hay quienes definen a la música como el arte de combinar sensiblemente sonidos y silencios mediante la melodía, la armonía y el ritmo. La música es un producto cultural; es decir, acorde al lugar de donde proviene, sus características irán variando notablemente. En este artículo hemos decidido acercarles información sobre los distintos géneros musicales y sus principales características.

Blues

Este es un genero musical que expresa melancolía o tristeza. Se basa en la utilización de un patrón repetitivo, que sigue una estructura de doce compases.  Se originó en los Estados Unidos, en las comunidades afroamericanas. En sus inicios eran en su mayoría canciones  de oración, de trabajo, rimas y baladas.  Este genero se caracteriza principalmente por el uso de técnicas expresivas de la guitarra, es decir, bend, vibrato y slide. El uso de la armónica, al igual que la guitarra, es clave en este genero. En sus inicios, los blues constaban de una única linea que se repetía tres veces. Con el paso del tiempo, la estructura estándar paso a ser una en la que se repite una sola vez una linea. Estas eran cantadas de una forma más similar a una conversación rítmica que a una melodía convencional. Los cantantes solían transmitir penas tales como un amor fallido, la violencia de la policía, la discriminación hacia los negros y las épocas de crisis. No obstante lo cual, el blues puede llegar a expresar ideas cómicas o connotaciones sexuales.

B. B. King, leyenda

B. B. King, leyenda

Rock n Roll

Surgido a partir de una combinación de blues y country, el rock n roll ha sabido incorporar las influencias del jazz y la música clásica. Típicamente, se centra en la guitarra eléctrica. La mayoría de las bandas de rock n roll se componen de cantante, bajo, guitarra y batería. En ocasiones se suman instrumentos como el órgano o el piano. Con un compás de 4/4, este genero utiliza la estructura verso estribillo. Las temáticas que tocan sus letras rondan en torno al amor, a lo social, a la política y hasta en torno al fútbol. Fue a finales de los 60′ que surgieron distintos subgeneros dentro de este. Algunos ejemplos son: el blues rock, el folk rock, country rock, entre otros. Esto preparó el terreno para el surgimiento del rock psicodélico y el rock progresivo, los cuales, a su vez, dieron lugar al glam rock. Allá por los 70′ surge el punk rock, con temáticas anti gobierno y pro anárquicas. Este último le abrió la puerta a otro manojo de géneros nuevos que afloraron en los 80′, entre ellos: el post punk y el rock alternativo. Los 90′ se vieron iluminados por el surgimiento del grunge y el indie rock.

Elvis Presley, el rey del rock n roll

Elvis Presley, el rey del rock n roll

Pop

El término pop proviene de la contracción en ingles de la palabra “popular”. Dicho genero se inició hacia finales del 1950 como derivante del rock n roll. Es un estilo musical muy versátil, ya que toma elementos de géneros muy variados. Lo que principalmente lo caracteriza es que sus canciones son de corta a mediana duración, siguiendo el formato estrofa estribillo. Emplea melodías pegadizas y repetitivas. Sus instrumentos suelen ser la voz, guitarra eléctrica, batería, bajo y teclados.

Michael Jackson, rey del pop

Michael Jackson, rey del pop

Reggae

Oriundo de Jamaica, el reggae se desarrollo a mediados de los 60′. Sus raíces son el ska y el rocksteady. Se caracteriza principalmente por su ritmo off-beat, también llamado skank. Este genero acentúa el segundo y cuarto pulso en cada compás, y enfatiza el tercer pulso a través  de la guitarra. Precursores de este genero fueron los Wailers, banda formada en el año 1963 por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.

Bob Marley

Bob Marley

¿Te gustó el post? Comentanos.

Otros ejemplos que pueden interesarte: