Ya bien todos conocemos que hay varios tipos de vinagres en las góndolas de los supermercados, pero a veces nos limitamos a usar el mismo de siempre, o el que mas hemos escuchado nombrar por desconocimiento de los demás y los distintos usos que podemos darles. Lo importante a saber que se aplica a todos los tipos de vinagre, es que quienes padecen de problemas hepáticos deberían limitar su uso debido al contenido de alcohol del mismo.shutterstock_6049339

El tipo de vinagre a utilizar varia de acuerdo al tipo de comida que preparemos. En cada parte del mundo hay un tipo de vinagre que es mas elegido que otros, por ejemplo en España se utiliza mas el de vino, en Estados Unidos el de cereales, el Latinoamerica el de alcohol de caña o el de manzana y en los países asiáticos el de arroz.

Sea cual sea el tipo de vinagre, se elaboran a partir de distintos productos que generan una fermentación alcohólica produciendo como producto de la reacción ácido acético.

Los tipos mas comunes de vinagre que vas a encontrar son:

  1. Vinagre de malta: En el norte de europa se utiliza mucho. Se prepara a partir de cebada y posee un sabor amargo y fuerte ideal para postres invernales.
  2. Vinagre de hierbas: Es igual que el de manzana o el blanco con el agregado de hierbas. Se utiliza para ensaladas y salsas.
  3. Vinagre de miel: Se prepara por fermentación de la miel y suele usarse para siropes y dulces.
  4. Vinagre de arroz: Muy utilizado en los países asiáticos. Tiene un sabor suave y dulce, y posee un color de blanco a dorado y rojizo dependiendo si fue hecho a partir solo de arroz o de este y cereales como el mijo, el sorgo o el trigo.
  5. Vinagre balsámico: Se origino en Italia, y se elabora a partir del mosto de la uva hervida con mucho contenido de azúcar, y luego se deja envejecer por un tiempo de entre seis a doce años.
  6. Vinagre de manzana: Se prepara a partir de la pulpa o el zumo de la manzana y posee un sabor suave.  Se utiliza para platos de pescados, carnes blancas y ensaladas.
  7. Vinagre de jerez: Muy consumido en España, de un tono brillante.
  8. Vinagre de vino o de uva: Se prepara a partir de la fermentacion de la uva y el vino. Se utiliza en todo Europa para carnes rojas y otros platos.
  9. Vinagre blanco: Es el mas utilizado en casi todos los hogares, transparente y de sabor fuerte.

 

Otros ejemplos que pueden interesarte: