8 Ejemplos de consecuencias de la falta de calcio en el organismo

El calcio es un mineral muy importante para nuestro organismo y uno de los que se encuentran en mayores proporciones en el mismo, es un macromineral que forma parte de los huesos y los dientes, pero que también puede encontrarse en sangre, neuronas y demás tejidos. El calcio, regula el ritmo cardíaco, y permite la relajación y contracción de los musculos.

Así, como es un mineral tan importante para múltiples funciones de nuestro organismo, es que su carencia puede provocar patologías crónicas como la osteoporosis, los problemas articulares e incluso cardiovasculares.

  1. Calambres musculares. Estos pueden darse tanto como pr la sobrecarga de tareas sobre el musculo como por la carencia de potasio. Si padeces de dolores en muslos, pantorrillas y brazos, considera aumentar el consumo de calcio con tu dieta.Calambres-musculares-500x376
  2. Insomnio, Muchos de los trastornos que varios padecen con regularidad, son debidos a una disminución en los niveles de calcio.
  3. Problemas en los dientes. Los dientes tienen un alto contenido de calcio en su estructura, por eso la falta de este mineral afecta directamente a la salud dental, pudiendo presentarse caries u otras infecciones dentales, color amarillento o fragilidad.
  4. Piel seca y uñas débiles. El calcio participa también en la regeneración celular,en la restauración de la piel y de las uñas. Cuando los niveles de calcio en el organismo no son los suficientes para los procesos que depende de el, se presentan problemas de sequedad, agrietamiento, y en el caso de las uñas, el quiebre de las mismas.
  5. Trastornos capilares. Cuando hay una deficiencia de nutrientes en el organismo se presentan sequedad, caída y fragilidad del cabello como síntomas claros de que nuestro organismo necesita de estos nutrientes indispensables para los procesos que se llevan a cabo en el.
  6. Dolor articular y oseo. El dolor de las articulaciones y los huesos, puede dar indicio de la presencia de enfermedades crónicas como la artritis y la artrosis. Debido a la falta de calcio pueden darse también fracturas y perdida de la densidad osea.
  7. Presión arterial alta. El calcio es uno de los minerales implicados en la regulación de la presión arterial, manteniendo a la misma en niveles bajos saludables, es por eso que un desequilibrio en el metabolismo del calcio puede llevar a hipertension.
  8. Dolores menstruales. Se ha demostrado que niveles adecuados de calcio en sangre pueden contribuir a disminuir los episodios de dolor e hinchazón abdominal, retención de líquidos, ansiedad, e incluso depresión.

Otros ejemplos que pueden interesarte:

LEER TAMBIÉN  5 ejemplos de países con los trabajadores más felices del mundo