Hoy en día hemos tomado conciencia del daño que le hemos estado ocasionando a nuestro planeta en las ultimas décadas, por lo que se han ideado cientos de productos, hábitos, y todo tipo de cosas sustentables que cada vez son mas populares. Las terrazas y techos verdes son un ejemplo de esto, ya que funcionan como un ecosistema implantado sobre el techo de un hogar, generando beneficios a nuestra naturaleza y a quien viva en esa casa también.Techos-verdes-iStock-Photos_CLAIMA20160108_0292_39

Sin lugar a dudas el mas beneficiado de poseer una terraza verde es el medio ambiente. Las ciudades de hoy en día son como un gran y enorme paraguas de asfalto y hormigón muy impermeable que no deja que el agua drene correctamente y pueda completar su ciclo natural, es por esto que se producen inundaciones urbanas, las cuales podrían combatirse haciendo que las superficies sean mas permeables al agua. Las terrazas verdes por su parte retienen las agua pluviales y facilitan la liberación de a poco de la misma hacia los desagües. Por otra parte lo que también se genera en las grandes ciudades es una Isla de Calor, la cual consiste en que las ciudades absorben el calor a lo largo del día y luego durante la noche no logran disiparlo completamente. Con respecto a este tema, los espacio verdes y los cursos de agua, transforman la energía solar por medio del proceso de fotosíntesis y la evaporación. Entonces generando espacios verdes sobre las edificaciones en las ciudades se podría ayudar a prevenir y controlar este problema.techos-verdes (1)

Beneficios de las cubiertas verdes

  1. Aumentan el aislamiento térmico. Reducen los efectos de la isla de calor sobre las ciudades, y, en las viviendas, se desarrollan hasta ocho grados centigrados menos en verano y diez grados mas en invierno.
  2. Aumentan el aislamiento acústico.
  3. Aumentan la vida útil del techo. Las cubiertas verdes en los techos de las casas protegen las losas y las membranas del daño producido por la radiación solar, extendiendo así su vida útil.
  4. Purifican el aire. con solo doscientos metros cuadrados de cubierta verde se produce el oxigeno necesario para que viva una familia tipo.
  5. Retención y purificación de agua pluviales. Gracias a esto recuperan el ciclo del agua del que se hablo anteriormente, evitando que se produzcan las inundaciones.  También, filtran las partículas contaminantes como el SO2, y productos de la lluvia ácida.
  6. Generación de espacio verde.
  7. Captura de partículas contaminantes. Muchas de estas causantes de enfermedades respiratorias, y reducen la contaminación ambiental.

Otros ejemplos que pueden interesarte: