5 ejemplos de instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerdas son instrumentos musicales que producen sonido mediante la vibración de una o más cuerdas. Estas cuerdas se encuentran tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar  frotando o percutiendo la cuerda, éstas retumban en la caja de resonancia que tienen.

Instrumentos de Cuerda

Existen tres tipos de instrumentos de cuerda:

frotadas o de arco: a éste grupo pertenecen los que obtienen su sonido a través un arco.

pulsada: a éste otro grupo pertenecen los instrumentos en los cuales la cuerda se puntean.

percutidas o golpeadas: y a éste ultimo pertenecen los que son de cuerdas que se golpean o percuten.

Bien, veamos distintos ejemplos de instrumentos de cuerdas:

Violín: pertenece a los instrumentos de cuerdas frotadas y posee cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de los instrumentos de cuerdas clásicos. En la antigüedad, las cuerdas eran de tripa y en la actualidad pueden ser de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero.

Lukas-Carmen-Violin-1

 

Contrabajo: también pertenece a familia de los instrumentos de cuerdas frotadas, al igual que el violín, pero de tesitura grave. Posee cuatro cuerdas y éstas se afinan por cuantas ( milaresol ), a diferencia de el violín, la viola y el violonchelo.

-contrabajo-italiano-1860-escuela-de-napoles

Guitarra: pertenece a los instrumentos de cuerda pulsada. Esta compuesto por una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero (muchas veces posee un agujero acústico en el centro de la tapa) , y seis cuerdas. Sobre el diapasón o trastero van colocados los trastes, que permiten las diferentes notas.

207709

Bajo: también conocido como bajo eléctrico, éste instrumento pertenece a los cordófonos, es muy similar a la guitarra, pero con un mástil de mayor longitud y escala. Posee solo 4 cuerdas según la afinación.

nuevo-bajo-yamaha-bb425x

Arpa: éste instrumento pertenece a los de cuerda pulsada y esta compuesto por un marco resonante y una serie de diferentes cuerdas tensadas entre la sección inferior y superior. Éstas púas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.

Atlantide-PrestigeDejá tu comentario.

Otros ejemplos que pueden interesarte:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. mabel suarez

    Muchas gracias enserio me ayudo full

Deja un comentario