Hay cientos de clasificaciones dentro del reino animal, pero si hay una que visiblemente es más distinguible es la diferenciación entre animales vertebrados e invertebrados. En el 100ejemplos de hoy les acercamos información sobre este tipo de animales y algunos ejemplares detallados, junto con imágenes para ilustrarlos. ¡No te lo pierdas!

Características principales

Estos animales se distinguen por no tener ni columna vertebral ni esqueleto interno articulado. Hay varias clases de animales que catalogan como tales; entre ellos podemos destacar: moluscos, gusanos, insectos, equinodermos, pólipos, cirrípedos, anélidos, arañas, celentéreos, cangrejos e infusorios. Estos animales suelen ser de talla pequeña, y, ante la carencia de un esqueleto interno, han sabido desarrollar un esqueleto externo, también denominado “exoesqueleto”. Muchos de ellos tienen caparazones o recubrimientos duros.

A continuación una lista de las clases de animales que forman la larga lista de los invertebrados.

Equinodermos

Estos animales sólo pueden habitar aguas saladas; es decir, no tienen la capacidad de sobrevivir en el agua dulce. Son los únicos en todo el reino animal en poseer un sistema vascular acuífero característico. Su cuerpo se caracteriza por ser simétrico radialmente. El lado inferior del mismo, donde se encuentra su boca, es más blando que el superior. Ejemplos de esta clase son las estrellas de mar y los erizos. El cuerpo de las primeras está compuesto por cinco partes dispuestas en torno a un disco central. Si uno de sus brazos se rompe o desprende, el animal no tiene problemas en regenerarlo rápidamente. Respecto de la locomoción de dichas criaturas, podemos decir que, gracias al movimiento de sus brazos, son capaces de reptar y nadar. Estos movimientos suelen ser muy suaves y lentos. Algunos de ellos son capaces también de excavar. Actualmente, existen aproximadamente 7000 especies. Sin embargo, 13000 ya se han extinguido. Estos animales son conocidos desde épocas remotas. Prueba de ello, son los bastos registros fósiles que han ido apareciendo a lo largo de la historia.

Celentéreos

Dentro de esta categoría encontramos dos tipos de animales. Por un lado, los que pueden desplazarse libremente como las medusas. Y por el otro, los que se encuentran fijos en el suelo, como los pólipos. Empecemos por las medusas. Estas son animales marinos que se distinguen por tener su cuerpo transparente y gelatinoso. La forma del mismo se asemeja a una campana, de la que cuelga un manubrio tubular con largos tentáculos repletos de células urticantes utilizadas para la defensa. Las medusas se desplazan por contracciones rítmicas de toda su anatomía. Utiliza el agua como propulsor al hacerla ingresar en su cavidad gastrovascular y expulsándola. Los pólipos tienen forma de saco. Se fijan al suelo gracias a una ventosa que se encuentra en el extremo inferior del cuerpo de los mismos. En el extremo superior poseen un orificio que oficia de boca y ano a la misma vez. Este agujero se encuentra rodeado de tentáculos con células urticantes, al igual que las medusas.

Medusa

Medusa

Pólipo

Pólipo

Cangrejos

Estos animales se caracterizan por tener cinco pares de patas, de los cuales el primer par se ha convertido en pinzas, empleadas para la captura de sus presas, apareamiento o disputa territorial con otros ejemplares. Dentro de este grupo encontramos a las langostas, camarones y gambas. Si bien la mayoría de ellos se dedica a recorrer el fondo marino, hay variedades que sólo ingresan en el agua a los fines de reproducirse. Estos últimos son capaces hasta de trepar palmeras. Su exoesqueleto está compuesto principalmente por la quitina. Estos animales suelen ser de actividades nocturnas. Alcanzan su madurez sexual a los 2 años de vida, cuando tienen 5 cm de longitud. Las hembras son capaces de poner hasta 200000 huevos.

 

¿Qué opinas? Comentanos

Otros ejemplos que pueden interesarte: