Significado de Valor y Valores Humanos

Los valores humanos han sido empleados de formas muy distintivamente diferentes en el discurso humano. A menudo se dice que una persona tiene un valor o un objeto tiene un valor. Estos dos usos han sido reconocidos explícitamente por escritores de diversas disciplinas como Charles Mortris en Filosofía, Brevster Smith en Psicología y Roibin Williams en Sociología.

Si se quiere conocer el origen del término «VALOR», se puede afirmar firmemente que el término «VALOR» proviene de la palabra latina «VALERIO» que significa «valer». Mientras que, el conciso diccionario de Oxford define el término VALOR como el valor, la conveniencia o la utilidad de una cosa.

De hecho, es difícil definir los valores, porque son tan completos en una naturaleza como nuestra vida humana. En algún lugar, algún otro diccionario afirma que el valor es aquello que hace que algo sea útil, digno o estimable. Es el precio, valor o importancia de una cosa.

Valor es “un concepto explícito de lo implícito, distintivo de un individuo o características de un grupo de esos rasgos deseables que influyen en la selección de los modos disponibles y los fines de la acción”.

De hecho, el valor es un término abstracto que comúnmente se considera una concepción económica. En palabras de John Dewey, “El valor significa primariamente, el precio, la estima, la valoración, la estimación. Significa el acto de acariciar algo y también, el acto de emitir juicio sobre la naturaleza y la cantidad de su valor en comparación con otra cosa ”

Según Rokeach, “El valor es una creencia duradera, un modo específico de conducta o un estado final de existencia, a lo largo de un continuo de importancia relativa”.

Los valores son parte integrante de la filosofía. Por lo tanto, los objetivos de la educación están naturalmente relacionados con los valores. Toda la educación es, de hecho, muy naturalmente orientada al valor. Se cree que cada meta educativa, sea proveniente de una persona, una familia, una comunidad, una escuela o un sistema educativo, es buena. “Bueno” quiere decir aquí “evitar el mal”.

¿Qué es un Valor Humano?

Los objetivos sociales y las creencias que se consideran los aspectos importantes de una cultura, así como los diferentes aspectos de la cultura, también son “valorados” por el pueblo; Y las ideas que se encuentran detrás de lo que piensan que vale la pena, se llaman como VALORES! Un valor es una preferencia, así como la concepción de lo preferible. Según Kluckohn, un valor es una concepción de lo deseable y no algo “meramente deseado”.

Los valores se definen como algo que son deseables y dignos de estima por sí mismos. Los valores humanos se definen como aquellos valores que ayudan al hombre a vivir en armonía con el mundo.

Los valores que pueden incluirse en la definición general de los valores humanos son el amor, la fraternidad, el respeto por los demás, incluidas las plantas y los animales, la honestidad, la sinceridad, la veracidad, la no violencia, la gratitud, la tolerancia, el sentido de responsabilidad, la cooperación y la autosuficiencia. , Secularismo e internacionalismo.

Ejemplos de valores humanos

  • La vida misma
  • Felicidad
  • Amor
  • Paz
  • Libertad
  • La seguridad
  • Inteligencia
  • El respeto
  • igualdad
  • Justicia
  • Naturaleza
  • Salud humana
  • Confiabilidad
  • Igualdad
  • Justicia
  • Paz
  • Libertad
  • La seguridad
  • Responsabilidad
  • Respeto a la naturaleza
  • Constitución y Estado de Derecho
  • Integridad
  • Amistad
  • Empatía
  • Lealtad
  • Justicia
  • Modestia
  • Respeto a la naturaleza
  • Responsabilidad-conciencia
  • Realismo
  • Idealismo humano
  • Creatividad positiva
  • Inteligencia

Naturaleza de los Valores

A partir de las definiciones de ‘VALOR’, se observan algunas cosas importantes con respecto a los valores. Estos son:

1. Los valores no son sentimientos, sino conceptos.

2. Los valores son sentimientos expresos pero son más que sentimientos.

3. Los valores existen en la mente, y son independientes de la afirmación pública.

4. Los valores son absolutos pero son dimensionales. Es decir, los valores son un criterio para juzgar el grado de bondad de la maldad, la certidumbre o la incorrección.

5. Los valores son conceptos fuertemente ponderados por las emociones e influyen en la selección del niño desde modos variables, medios y fines de acción.

6. Los valores son principalmente, éticos, sociales y subjetivos. Por lo tanto, son disposiciones fuertes de la conducta humana.

7. Los valores se basan en el respeto de la dignidad humana. Asumen que la integridad personal es el núcleo alrededor del cual la comunidad ética y la administración global se resuelven.

8. Los valores son la esencia misma de la vida humana.

9. Los valores son esenciales para una comunidad justa y equitativa que refleje nuestro respeto, así como la responsabilidad por el medio ambiente global.

10. Los valores son transculturales y son esenciales para el desarrollo de la ciudadanía comunitaria y global.

11. Los valores son aquellos en los que la gente está interesada.

12. Los valores son las cosas de la adoración.

13. El valor es el producto del sentimiento, el conjunto y la acción.

14. Los valores son el producto del espíritu humano y no del intelecto.

15. Los valores nunca cambian. Son sólo las percepciones de éstos las que experimentan cambios como resultado de la evolución de la conciencia humana.

16. Los valores actúan como herramientas contundentes para el cultivo del bien social.

17. Los valores se capturan a través de la literatura.

18. El valor es una fuerza motivadora detrás del pensamiento, la emoción y la acción del individuo.

19. Los valores se integran en la personalidad y muchas veces actúan como barreras para la aceptación de nuevos cambios o innovaciones.

20. Cada valor se refleja en las reacciones de una persona.

21. Los valores influyen en todos los aspectos del proceso educativo.

Tipos de Valores

I. Valores finales:

Declaraciones de valor que identifican el significado de ciertas ideas, experiencias y actividades para nosotros, son los valores finales. Estos van más allá de simples declaraciones de creencia intelectual en la medida en que representan las creencias que afectan nuestra decisión sobre cómo vivir.

Los seres humanos tienden a clasificar sus valores en un orden de prioridad, de acuerdo con las creencias finales sobre el mundo y su lugar en él. Las tradiciones religiosas representan los intentos más sistemáticos para explicar nuestro lugar en el mundo, y proporcionan relatos diferentes. Hay ciertas declaraciones de valor acerca de los Valores Ultimos que representan el nivel de acuerdo alcanzado entre varias tradiciones religiosas teístas.

Los siguientes aspectos representan o representan los valores últimos tomados por concedidos de cuatro ángulos diferentes:

1. Perspectivas de vida:

Aquí Dios es tomado como el Creador y el Auto-revelador y sobre la religión se dice que la religión surge de las respuestas humanas a Dios.

2. Individuo:

Cada individuo se da cuenta de la totalidad de Dios y es para fomentar el respeto de sí mismo y aprender de las tradiciones culturales.

3. Sociedad:

Cada individuo reconoce los derechos humanos y es consistente con lo que sabemos que es la ley de Dios, desarrollando la relación de acuerdo con los mandamientos de Dios.

4. Mundo Natural:

La naturaleza es apreciada como un regalo de Dios y nuestra relación con la naturaleza es la de los mayordomos, encargados de administrarla en confianza para las generaciones futuras.

Valores Democráticos:

La democracia consiste en una Sociedad en la que todas las personas tienen igual derecho a participar en el proceso político, mientras que ejercen la libertad de vivir como quieran, siempre que no infrinjan el derecho de otros a hacer lo mismo. La democracia, por tanto, es una noción procesal, no una visión última de la vida.

Por esta razón, personas con diferentes valores finales pueden estar preparadas para aceptar una serie de valores cuya justificación práctica es el mantenimiento de un estado democrático viable y un medio ambiente sostenible, pensaban que podrían tener diferentes razones últimas para estar preparados para respaldar esos valores.

Los siguientes aspectos demuestran o representan los Valores Democráticos dados por sentado desde cuatro ángulos diferentes:

1. Perspectivas de vida:

Aquí, la búsqueda de conocimiento, especialmente aquello que mejora el logro de los otros fines, se toma para la consideración del valor. Así también, el derecho de todos los individuos a la libertad de adorar o no al culto se toma en consideración.

2. Individuo:

Aquí se piensa en los derechos básicos de todas las personas, independientemente de las diferencias de raza, género, capacidad y creencia religiosa, y se alienta a cada individuo a contribuir a los servicios comunitarios consistentes con la buena ciudadanía.

3. Sociedad:

La responsabilidad se proporciona como una red de seguridad para aquellos en la sociedad que carecen de la capacidad por enfermedad, discapacidad o desempleo, para mantener un estilo de vida viable.

4. Mundo Natural:

La naturaleza se toma para la conservación del medio ambiente, y la necesidad de seguir desarrollando los recursos naturales para sostener la vida humana se toma en consideración.

II. Valores educativos:

Además de los valores asociados con la vida común con respecto a los valores finales, así como los valores democráticos, la educación se basa en:

(I) Valores intrínsecos al conocimiento que pretende impactar, y

(Ii) La ética de proporcionar instrucción a los seres humanos dentro de las limitaciones del aula.

Los siguientes aspectos muestran o representan los Valores Educativos tomados por concedidos desde cuatro ángulos diferentes:

1. Perspectivas de vida:

Se anima a los estudiantes a explorar el punto de vista moral y desarrollar un sistema de valores personales.

2. Individuo:

Todo niño tiene derecho a acceder a los conocimientos disponibles a un nivel de desarrollo adecuado.

3. Sociedad:

Las reflexiones críticas se reconocen tanto en el patrimonio cultural como en las actitudes y valores que subyacen a las tendencias sociales actuales. También se observa una obligación social de apoyar la investigación que promete mejorar la calidad de la vida humana y compartir los beneficios lo más ampliamente posible.

4. Mundo Natural:

Hay un impulso humano para entender las realidades del mundo como una búsqueda válida de la verdad en su unidad final, y los objetivos de la comprensión de todos los dominios de las experiencias humanas -especialmente físicas, intelectuales, estéticas, sociales, morales y espirituales- son promovido.

Los valores, al principio, no están bifurcados como se muestra en la forma anterior, pero los valores son, al principio, divididos en muchas otras formas. Son tipos subjetivos y objetivos de valores.

a. Valores subjetivos (o internos):

Algunos educadores sostienen que los valores educativos son internos y subjetivos. Son de origen biológico y psicológico. Satisfacen los deseos y deseos del estudiante. No tienen ningún valor intrínseco o inherente propio. Sólo los alumnos o maestros los “valoran” desde su punto de vista y necesidades, instintos y emociones.

b, Valores Objetivos (O Externos):

Hay otros educadores que consideran los valores educativos como externos y objetivos. Ellos no creen que son sólo una preocupación interna o privada del maestro del estudiante. Los seguidores de este punto de vista creen que el deseo personal puede ser un elemento importante del valor educativo, pero sostienen que los valores son independientes de tal deseo.

Los valores se dividen de nuevo en:

(I) Instrumental y

(Ii) Valores Intrínsecos.

1. Instrumental:

Los valores instrumentales son valores que se juzgan buenos para algo. Es decir, sus valores dependen de las consecuencias o de los resultados.

2. Valores intrínsecos:

Por otro lado, los Valores Intrínsecos son intereses en los objetos, no impuestos o aplicados por agencias externas. Son juzgados buenos no por otra cosa, pero son buenos en sí mismos. Todavía hay otros dos tipos de valores desde un punto de vista totalmente diferente a Value ‘.

Algunos valores se utilizan para valorar y otros se utilizan para evaluar. La misma distinción es evidente en los valores “premiar y valorar”, “estimar y estimar”. Semejante diferencia también aparece en “lo que se desea y lo que es deseable”.

Es muy significativo observar entonces, que los valores han sido clasificados de diversas maneras. Todavía hay un tipo más dado por Shaver. Shaver ha clasificado los valores como estético, instrumental y moral. Todavía hay otros que han clasificado los valores como PERSONAL, COMUNIDAD y VECINOS VECINOS. Echemos un vistazo a estos ahora.

a. Valores personales:

Los valores que son prescritos por el individuo solo, independientemente de sus relaciones sociales, se denominan como valores personales, p. Dignidad de trabajo, sensibilidad, limpieza, cortesía, honestidad, etc. son valores personales.

b. Valores vecinos:

A diferencia de los valores personales, la práctica de los valores de vecindario requiere la interacción de dos o más personas. Por ejemplo, se puede exhibir su paciencia con uno mismo, pero este valor se actualiza correctamente en el ejercicio de la calma y la tranquilidad con otra persona o personas.

c. Valores Comunitarios:

Los valores que implican las complejidades de las interacciones más amplias entre grupos de personas se denominan como valores comunitarios. Por ejemplo, tratar a todos de una manera amistosa y amorosa puede ser practicada por uno individualmente con sus vecinos. Hasta ahora, hemos visto varias categorías de valores, sin embargo, todavía queda por discutirse una jerarquía de tres niveles. Estos son valores OKAY, valores NOKAY y nuevos valores.

Los valores OKAY son aquellos valores que pueden ser adquiridos y transmitidos. Estos son valores universales y eternos como la Verdad, la Compasión, y estos son también valores constitucionales como el secularismo, el socialismo, etc. Estos tienen que ser restablecidos y dotados de una nueva relevancia y respeto.

Los valores NOKAY son aquellos valores que se pueden descartar conscientemente y habitualmente. Estas son las creencias y actitudes como el “consumismo vulgar”, el “desafío sin sentido de la autoridad” que deben considerarse erróneas y resueltamente resueltas.

Nuevos Valores son aquellos valores que pueden ser creados y adoptados. Estos han surgido del proceso de modernización y urbanización como el «medio ambiente», la «preservación», el «valor del tiempo», la «puntualidad», la «higiene pública» que pueden adquirir y fomentar los profesores.

De hecho, las experiencias de valor no están bajo el control de la razón directa, pero los valores son el producto del sentimiento, el conjunto y la acción. Es aquí donde nos encontramos de nuevo con otro tipo o tipo de valores que son los siguientes, y estos valores se han clasificado en seis categorías según las cosas en las que una persona está interesada que se describen como a continuación:

1. Valores teóricos:

Interés dominante en el descubrimiento de la verdad.

2. Valores económicos:

Un interés característico en todo lo que es útil en términos de dinero, y lo que es útil para la satisfacción de necesidades de buena fe.

3. Valores estéticos:

Lugares de alto rango en la belleza como un arte.

4. Valores sociales:

El amor más alto por la gente. El hombre social premia a otras personas como fines y, por lo tanto, es amable, simpático y desinteresado.

5. Valores Políticos:

El interés principal es ganar prestigio y poder.

6. Valores religiosos:

El valor más alto para un hombre religioso puede llamarse unidad y busca comprender el cosmos en su conjunto, relacionarse con su totalidad abarcadora.

Otros ejemplos que pueden interesarte: