¿Qué son los recursos naturales?

Desde que la tierra fue habitada, los seres humanos y otras formas de vida han dependido de cosas que existen libremente en la naturaleza para sobrevivir. Estas cosas incluyen agua (mares y agua dulce), tierra, suelos, rocas, bosques (vegetación), animales (incluyendo peces), combustibles fósiles y minerales. Se llaman Recursos Naturales y son la base de la vida en la tierra.

Todos estos recursos mencionados son naturales, y existen en la naturaleza. Ningún humano los creó. Hacemos uso de su suministro para sobrevivir y también para funcionar correctamente. Los recursos naturales están conectados de alguna manera. Por lo tanto, si uno se quita, afectará el suministro o la calidad de todos los demás. Por ejemplo, si se elimina el agua de un área, la vegetación, los suelos, los animales e incluso el aire en esa área se verán afectados negativamente.

A continuación se muestra una ilustración sencilla de algunas grandes cosas que obtenemos de algunos recursos naturales.

where-do-raw-materials-come-from

Los recursos naturales pueden ser consumidos directa o indirectamente. Por ejemplo, los seres humanos dependen directamente de los bosques para la alimentación, la biomasa, la salud, la recreación y el aumento de la comodidad. Indirectamente los bosques actúan como control climático, control de inundaciones, protección contra tormentas y ciclo de nutrientes.

Recursos naturales como materias primas

A veces, los recursos naturales pueden ser utilizados como materia prima para producir algo. Por ejemplo, podemos usar un árbol del bosque para producir madera. La madera se utiliza entonces para producir madera para muebles o pasta de papel y productos de papel. En este escenario, el árbol es la materia prima.

Cada artículo en su hogar fue hecho de una materia prima que vino de un recurso natural. La taza de té, la electricidad en casa, el pan, la ropa, etc: cada uno de ellos procedía de un recurso natural.

Los recursos naturales vienen en muchas formas. Puede ser un sólido, líquido o gaseoso. También puede ser orgánico o inorgánico. También puede ser metálico o no metálico. Puede ser renovable o no renovable.

Tipos de Recursos Naturales

Todos los Recursos Naturales se clasifican en dos categorías principales: Recursos Renovables y No Renovables. La siguiente tabla nos ayudará a entender esto mejor.

renewable-and-non-renewable-natural-resources

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos que están constantemente disponibles (como el agua) o pueden ser reemplazados o recuperados razonablemente, como las tierras vegetativas. Los animales también son renovables porque con un poco de cuidado, pueden reproducir crías para reemplazar a los animales adultos. Aunque algunos recursos renovables pueden ser reemplazados, pueden tomar muchos años y eso no los hace renovables. Si los recursos renovables provienen de seres vivos (como los árboles y los animales), pueden llamarse recursos orgánicos renovables. Si los recursos renovables provienen de seres no vivos (como el agua, el sol y el viento), pueden llamarse recursos inorgánicos renovables.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son aquellos que no pueden ser reemplazados fácilmente una vez que son destruidos. Los ejemplos incluyen combustibles fósiles. Los minerales son también no renovables porque aunque se forman naturalmente en un proceso llamado el ciclo de la roca, puede tomar millares de años, haciéndolos no renovables. Algunos animales también pueden considerarse no renovables, porque si las personas buscan una especie en particular sin asegurar su reproducción, se extinguirán. Es por eso que debemos asegurarnos de proteger los recursos que están en peligro.

Los recursos no renovables pueden ser llamados recursos inorgánicos si provienen de seres no vivos. Los ejemplos incluyen incluyen, minerales, viento, tierra, suelo y rocas. Algunos recursos no renovables provienen de seres vivos – como los combustibles fósiles. Pueden llamarse recursos orgánicos no renovables.

Recursos metálicos y no metálicos

Los recursos inorgánicos pueden ser metálicos o no metálicos. Los minerales metálicos son los que tienen metales en ellos. Son más duros, brillantes y pueden fundirse para formar nuevos productos. Ejemplos son: hierro, cobre y estaño. Los minerales no metálicos no tienen metales en ellos. Son más suaves y no brillan. Ejemplos incluyen: arcilla y carbón.

concepto-de-recursos-naturales

Ejemplos de recursos naturales

  • Rocas
  • Minerales
  • Animales
  • Tierra
  • Árboles
  • Agua
  • Aire
  • Petróleo
  • Energía solar
  • Hierro
  • Energía Geotermal
  • Energía hidráulica
  • Biomasa
  • Carbón
  • Oro
  • Olas
  • Viento
  • Cobre
  • Gas natural
  • Plata
  • Combustibles fósiles

¿Por qué son tan importantes los recursos naturales?

Los recursos naturales están disponibles para sostener la interacción compleja entre los seres vivos y los seres no vivos. Los seres humanos también se benefician inmensamente de esta interacción. En todo el mundo, la gente consume recursos directa o indirectamente. Los países desarrollados consumen más recursos que los países subdesarrollados.

La economía mundial utiliza alrededor de 60.000 millones de toneladas de recursos cada año para producir los bienes y servicios que todos consumimos. En promedio, una persona en Europa consume cerca de 36kg de recursos por día; Una persona en Norteamérica consume cerca de 90kg por día, una persona en Asia consume aproximadamente 14kg y una persona en África consume cerca de 10kg de recursos por día.

¿En qué forma las personas consumen los recursos naturales? Las tres formas principales son Alimentos y Bebidas, Vivienda e Infraestructura, y Movilidad. Estos tres constituyen más del 60% del uso de recursos.

Comida y bebida:

Esto incluye productos agrícolas, así como alimentos naturales como caza, peces de agua dulce y mares, semillas y nueces, medicinas, hierbas y plantas. También incluyen agua potable, así como agua para saneamiento y uso doméstico. Piense en placas de cerámica, cubiertos (cucharas, tenedores y cuchillos), latas, envases de leche, papel y vasos de plástico – todos ellos están hechos de materias primas que provienen de nuestros recursos naturales.

diapositiva13

Movilidad:

Esto incluye automóviles, trenes, barcos de agua, aviones, junto con todo el combustible que los alimenta. ¿Se imagina dónde se originaron todas las materias primas utilizadas en su producción?

Vivienda e infraestructura:

Piense en todas las casas, lugares públicos, caminos y objetos construidos que tiene en su ciudad o pueblo. Piensa en toda la energía de calefacción y enfriamiento que consumimos en nuestros hogares – ¿te imaginas dónde salió toda la madera, metales, plástico, piedra y otros materiales?

Más allá de estas tres áreas principales de consumo de recursos, consumimos muchos más recursos de nuestro entorno a diario. El papel de los recursos naturales en el mantenimiento de la vida en la Tierra es sumamente importante y debemos asegurarnos de que protegemos el medio ambiente y también facilitamos que se reponga naturalmente.

Recuperación de recursos

En los últimos años, los desechos han sido vistos como un recurso potencial y no algo que debe terminar en el vertedero. Desde el papel, los plásticos, la madera, los metales e incluso las aguas residuales, los expertos creen que cada componente de los residuos puede ser aprovechado y convertido en algo muy útil.

El uso de combustibles fósiles por la industria de papel y celulosa en los Estados Unidos de América disminuyó en más del 50% entre 1972 y 2002, principalmente a través de medidas de eficiencia energética, recuperación de energía mediante cogeneración y aumento del uso de la biomasa.

Comparte este fabuloso artículo con tus amigos y conocidos en tus redes sociales favoritas, ellos también deben aprender todo acerca de los recursos naturales y sobre la concientización de los mismos. Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.

Hasta pronto!!!

Otros ejemplos que pueden interesarte: