¿Qué es la viviparidad?

La viviparidad es una forma de reproducción que se encuentra en la mayoría de los mamíferos y en varias otras especies. Los animales vivíparos dan a luz a los jóvenes vivos que han sido alimentados en estrecho contacto con el cuerpo de sus madres. Los seres humanos, los perros y los gatos son animales vivíparos. Los animales vivíparos difieren de los animales que ponen huevos, como las aves y la mayoría de los reptiles. Los huevos u ovíparos obtienen todos los nutrientes a medida que se desarrollan a partir de la yema y de la albumina rica en proteínas, en el óvulo mismo, no del contacto directo con la madre, como es el caso de las crías vivíparas.

Los descendientes de los animales vivíparos y ovíparos se desarrollan a partir de huevos fertilizados, pero los huevos de los animales vivíparos carecen de una cubierta externa dura o concha como el huevo de gallina. Los vivíparos jóvenes crecen dentro de la hembra adulta hasta que son capaces de sobrevivir por su cuenta fuera de su cuerpo. En muchos casos, los fetos en desarrollo de animales vivíparos están conectados a una placenta en el cuerpo de la madre. La placenta es un órgano membranoso especial con un rico suministro de sangre que reúne el útero en mamíferos embarazadas. Proporciona alimento al feto a través de una línea de suministro llamada cordón umbilical. El tiempo entre la fertilización y el nacimiento de los animales vivíparos se llama período de gestación.

Todos los mamíferos excepto el ornitorrinco y los echidnas son vivíparos. Solamente estos dos mamíferos inusuales, llamados montremes, ponen huevos. Algunas serpientes, como la serpiente Jarretera, son vivíparas. Lo mismo ocurre con algunos lagartos e incluso con algunos insectos. La perca del océano, algunos tiburones, y algunos peces populares del acuario, guppies, y mollies son también vivíparos.

Aunque ciertas serpientes dan a luz a crías vivas, no son vivíparas. Estas serpientes salen de los huevos pero nunca salen del cuerpo de la serpiente padre. Debido a que estas jóvenes serpientes salen de los huevos y no reciben alimento directamente del cuerpo de la madre, este tipo de reproducción se llama ovoviviparidad. Se considera una forma de reproducción más primitiva que la viviparidad. Incluso algunas plantas, como el manglar y el lirio atigrado, se describen como vivíparas porque producen semillas que germinan, o brotan, antes de que se separen de la planta madre.

Ejemplos de animales viviparos

  • Gatos
  • Ovejas
  • conejos
  • hámsteres
  • ballenas
  • canguros
  • perro
  • elefante
  • caballo
  • humanos
  • cabra
  • vaca
  • lobo
  • hiena
  • tigre
  • león
  • chita
  • ratón
  • cebra
  • hipopótamo
  • zorro
  • gorila
  • pantera
  • cerdo
  • alce

Características de la viviparidad

Los animales vivíparos invierten mucho tiempo en el desarrollo y cuidado de las crías. Los jóvenes a menudo toman varios meses para desarrollarse en el útero de la madre, y luego pueden permanecer con sus madres durante meses o incluso años (por ejemplo, en el caso de los delfines, pueden permanecer dentro de la vaina de su madre durante toda su vida).

Por lo tanto, la madre no tienen muchas crías a la vez. En el caso de las ballenas, aunque se han encontrado ballenas muertas con fetos múltiples, las madres suelen dar a luz sólo a una cría. Esto es en contraste con algunos otros animales marinos como los cangrejos o los peces, que pueden producir miles o incluso millones de jóvenes, pero estos suelen ser transmitidos al océano donde hay relativamente pocas posibilidades de supervivencia. Así, mientras que el tiempo y la inversión de energía en animales vivíparos es grande, sus jóvenes tienen una fuerte probabilidad de supervivencia.

Los tiburones a menudo tienen más de un cachorro (los tiburones martillos pueden tener decenas a la vez), pero estos tiburones crecen hasta que son relativamente grandes en el útero. Aunque no hay cuidado parental después del nacimiento, los jóvenes son relativamente autosuficientes cuando nacen. .

Vivíparos antónimos y otras estrategias reproductivas

El opuesto (antónimo) de vivíparo es oviparo, en el que el organismo pone huevos. Un ejemplo muy reconocible de un animal ovíparo es el pollo. Los animales marinos que ponen huevos incluyen a las tortugas marinas, patines, algunos tiburones, muchos peces y los nudibranquios. Esta es probablemente la estrategia reproductiva más común utilizada por los animales en el océano.

Algunos animales utilizan una estrategia reproductiva llamada ovoviviparidad – se dice que estos animales son ovovivíparos. Como probablemente se podría adivinar por el nombre, este tipo de reproducción se encuentra entre la viviparidad y la oviparidad. En los animales ovovivíparos, la madre produce huevos, pero se desarrollan dentro de su cuerpo en lugar de eclosionar fuera del cuerpo. Algunos tiburones y otros tipos de peces utilizan esta estrategia. Ejemplos incluyen tiburones ballena, tiburones peregrinos, tiburones zorzales, peces sierra, tiburones tórtolas, tiburones tigre, tiburones linterna, tiburones frondosos, y tiburonangel.

Diferentes tipos de tiburones

Viviparidad

Hay algunas especies de tiburones que tienen una estrategia reproductiva similar a los humanos y otros mamíferos. Esto se denomina viviparidad placentaria y ocurre en aproximadamente el 10% de las especies de tiburones. El saco vitelino del huevo se convierte en una placenta unida a la pared uterina de la hembra y los nutrientes son transferidos de la hembra al cachorro. Este tipo de reproducción se produce en muchos de los tiburones más grandes, incluyendo tiburones toro, tiburones azules, tiburones limón y tiburones martillo.

Ovoviviparidad

Algunas especies son ovovivíparas. En estas especies, los huevos no se ponen hasta que han absorbido el saco vitelino, desarrollado y eclosionado, y luego la hembra da a luz a los jóvenes que se parecen a los tiburones en miniatura. Estos tiburones jóvenes obtienen su alimento del saco vitelino. Esto es similar a los tiburones que se forman en los huevos, pero los tiburones nacen vivos. Este es el tipo más común de desarrollo en los tiburones.

Ejemplos de especies ovovivíparas son tiburones ballena, tiburones peregrinos, tiburones trilladores, peces sierra, tiburones tórtolas, tiburones tigre, tiburones linterna, tiburones frondosos, tiburones angeles y tiburones.

Oofagia y embriofagia

En algunas especies de tiburones, los jóvenes que se desarrollan dentro de su madre consiguen sus nutrientes primarios no de un saco vitelino, sino por comer huevos no fertilizados (llamados oofagia) o sus hermanos (embriofagia). Algunos tiburones producen un gran número de huevos infértiles con el propósito de nutrir a los cachorros en desarrollo. Otros producen un número relativamente grande de huevos fertilizados, pero sólo un cachorro sobrevive, ya que el más fuerte come el resto. Ejemplos de especies en las que ocurren oofagia son los tiburones blancos y los tiburones de arena.

¿Ya compartiste el post? ¿Pudiste entender cuales son los animales viviparos existentes? ¿Has visto en persona a alguno de los nombrados anteriormente? Por favor te rogamos que compartas este fabuloso articulo en tus redes sociales favoritas (aquellas que mas uses, como Facebook, Twitter, Instagram, etc.) para que todos tus amigos y conocidos nos visiten y puedan obtener toda la información que necesiten acerca de los animales vivíparos. Ante cualquier problema o inquietud no dudes en dejar un comentario debajo, te responderemos al instante.

Hasta pronto!!!

Otros ejemplos que pueden interesarte: